¿Por qué es necesario un CMS para posicionar una web?

CMS gestión de contenidos wordpress

¿Es posible posicionar una web diseñada con un editor web no profesional?

En ocasiones me llegan solicitudes de presupuesto para posicionar una página web en los que al hacer un pequeño estudio inicial me encuentro con que la página no está diseñada sobre un CMS. Esto generalmente es debido a que el cliente ha sido mal aconsejado y le han hecho una web a código o con algún editor web no profesional que ofrece el propio hosting.

Banner-Diseno WEB javier callejo-2022

En estos casos tengo que responder al cliente que es necesario un CMS para posicionar una web, ya que una web sin CMS es mucho más difícil de posicionar y la mayoría de las veces imposible.

Pero empecemos por el principio, ¿qué es un CMS?

Un CMS es una plataforma de diseño de páginas web, al que también podemos llamar gestor de contenidos, al que podemos acceder desde un panel de control y desde el que controlar y añadir todo lo que se necesite en una página web, y como su nombre indica gestionar todo el contenido.

Los CMS más conocidos y utilizados del mercado son WordPress, Joomla, Drupal y PrestaShop, cada uno con sus características, plugins, plantillas y comunidad propia detrás, y esto es debido a que están totalmente optimizados tanto para que el contenido que se publique con ellos sea visible para Google como fácil de posicionar.

TU WEB EN LAS PRIMERAS POSICIONES DE BÚSQUEDA

Sitúo tu web en la primera posiciones de búsqueda con creación de contenido y Copywriting, enlaces en medios digitales, publicidad en Google y otras técnicas de posicionamiento SEO Profesional.

🔥¡Descubre el verdadero potencial de tu sitio Web!🔥

A día de hoy es obligatorio que cualquier página esté diseñada sobre un CMS para posicionar una web en Google, pero también para que los buscadores la tengan en cuenta, ya que si está hecha con una plataforma no profesional tipo Wix o Duda, los motores de búsqueda la verán como de mala calidad, por lo que el primer paso para poder posicionarla pasaría por rehacer el sitio web y diseñarla con la plataforma correcta.

¿Por qué es tan necesario un CMS para posicionar una web?

En resumen podríamos decir que porque nos permiten hacer de forma sencilla todo lo que necesitemos en nuestra web, además de otros motivos como la seguridad, y por la evolución de estas herramientas de diseño web, las páginas ya no se hacen como antiguamente a “código pelado”, sino con un cómodo y potente CMS.

Con un CMS podemos editar logotipos, texto, fotos e infinidad de opciones más a través de sus pestañas y menús, además de poder instalar miles de extensiones o plugins con lo que añadir más funciones y características.

La diferencia principal de un CMS con un editor web gratis o un servicio como Wix, es que en un CMS es una herramienta profesional con la que tenemos acceso a todo el código interno de la web, lo que nos permite modificar o optimizar lo que necesitemos para que una página aparezca en las primeras posiciones de Google.

En este sentido, el CMS más optimizado y más amigable con el posicionamiento SEO es WordPress, además de ser el más fácil de usar, lo que nos permite optimizar totalmente la página y todos sus aspectos de una manera intuitiva, pudiendo alcanzar las primeras posiciones con relativa facilidad.

WordPress es mucho más intuitivo para el cliente final que otras plataformas como Joomla o Drupal. Pero también es extremadamente seguro, robusto y flexible para hacer cualquier tipo de diseño, ya sea una web corporativa o una potente tienda online con miles de productos y categorías.

Este es el primer motivo por el que es necesario un CMS para posicionar una web, además de preferiblemente elegir WordPress al diseñar tu página web o tienda online,pero hay unos cuantos más que vamos a ver ahora mismo.

1. ¡Los motores de búsqueda Google, Bing! y Yahoo los conocen.

Otro de los motivos por los que es necesario un CMS para posicionar una web es porque los motores de búsqueda ya los conocen, Google, Bing! y Yahoo saben perfectamente cuando nuestra web está desarrollada sobre un CMS, cuál es y cómo tiene que navegar por su estructura para mostrarlo en Internet.

Simplemente por lo cómodo que es para los buscadores leer con sus robots el contenido de la web un diseño que cuente con un CMS para posicionar una web profesional y de calidad, lo valoran positivamente, ya que es más fácil para ellos rastrear e indexar todos los enlaces de nuestro sitio entre sus resultados y, por tanto, posicionarlo.

¡Además, la mayoría de los CMS’s se integran a la perfección con las herramientas de posicionamiento de Google o Bing! Lo cual permite que rastree mucho más rápido cualquier nueva entrada o sección que se añada en la página web

2. Contamos con plugins y extensiones para ello.

CMS para posicionar una web Escritorio
Panel de gestión del CMS WordPress

Otro de los motivos principales por los que es necesario un CMS para posicionar una web son los plugins o módulos, pequeñas herramientas que permiten añadir cientos de funcionalidades a un sitio web o tienda online, en este enlace puedes ver qué son los plugins de WordPress y cuáles utilizo yo.

Aunque todos los CMS tienen su buena colección de extensiones o plugins, en esto WordPress se lleva la palma de sobra tanto por la gran cantidad de plugins con los que cuenta como por su calidad y precio. Los plugins son pequeñas herramientas de los cuales he hablado en más de una ocasión, que nos permiten añadir funciones y características a una página web sin necesidad de insertar cientos de líneas de código.

Junto con un buen CMS para posicionar una web, los plugins son otro de los puntos más importantes, de ellos en gran medida dependerá que podamos hacer todo lo que necesitemos en la web para que suba posiciones en las búsquedas y con ello de visitas.

3. Paginación y gestión de categorías y etiquetas.

Un CMS también es el motor que nos va a permitir editar nuestras páginas y entradas de una forma sencilla. Por lo que otro de los motivos que sea necesario un CMS para posicionar una web es que desde un CMS profesional vamos a poder controlar absolutamente todos los enlaces de las páginas de la web.

También estructurar de forma ordenada y paginada el contenido de una página o una tienda y subir correctamente todos sus productos optimizados, descritos y mostrados. Y lo más importante, visibles en Google. Sin ningún tipo de código extraño ni chapucero como muchas veces tienen herramientas no profesionales o páginas muy viejas hechas con HTML y CSS puro.

Poder crear y optimizar las categorías, los tipos de contenido y las etiquetas que necesitemos es vital para conseguir que una web esté en las primeras posiciones de búsqueda, sin poder hacer eso es imposible posicionar una web.

CMS para posicionar una web admin

4. Herramientas SEO y gestión de sitemap, enlaces amigables y URL’s

Otro detalle muy importante es que con un CMS para posicionar una web podemos encontrar herramientas muy potentes de posicionamiento SEO, en el caso de WordPress RankMath o Yoast SEO, que nos ayudarán a que todo el contenido esté perfecto para su posicionamiento en Internet.

Con estas fantásticas herramientas podremos, entre otras cosas, gestionar y optimizar el sitemap XML de nuestro sitio y elegir que enlaces enviamos a los buscadores para que los muestren y cuáles no.

Del mismo modo, también nos permiten optimizar las keywords, títulos, descripciones y todo el contenido que vamos a enviar a Google para que lo muestre entre sus resultados, siendo este otro de los puntos vitales por los que es necesario un CMS para posicionar una web.

5. Seguridad, potencia y sencillez

Además de ser herramientas potentes y versátiles, los CMS son seguros, ya que también cuentan con sus módulos o plugins para detectar y combatir el malware o cualquier intento de infección del sitio web. Además de permitir de forma sencilla instalar de una manera sistemas de cacheo y velocidad, ya que para posicionar una web es obligatorio mejorar su tiempo de carga.

Aquí te dejo otro post de cómo incrementar al máximo la velocidad de WordPress haciendo uso de alguno de estos plugins y algunas técnicas recomendadas. También es muy importante para la seguridad, ya que también nos permiten acceder a todo el código PHP para realizar cambios (o evitarlos), Así como instalar herramientas antivirus y de prevención de ataques para evitar el spam y las infecciones.

6. Comunidades activas y documentación.

Detrás de cada CMS hay grandes comunidades activas a nivel mundial de miles de personas y empresas volcadas tanto en el desarrollo como en la mejora continuada de la plataforma.

Estos ecosistemas aportan soluciones en foros, desarrollan nuevos plugin y plantillas, escriben documentación y tutoriales como este, con los que ayudar a solucionar cualquier problema, resolver dudas o añadir alguna función que necesitemos que tenga la página web o tienda online.

Sin un CMS para posicionar una web estaríamos perdidos, ya que simplemente contaríamos con lo que incluya por defecto la plataforma no profesional con la que esté diseñada la página web, así como la documentación que quiera aportar la empresa. Esto quiere decir a lo mejor que si primero tuviésemos una página simple, pero en algún momento quisiésemos transformarla en un aula virtual, en un CRM, o en una tienda online, esto fuese más difícil o literalmente imposible.

Ahora ya sabes por qué es tan necesario un CMS para posicionar una web

En conclusión, un CMS para posicionar una web es obligatorio no solo porque son las herramientas profesionales con las que siempre se deben diseñar y desarrollar los sitios web, ya que nos permite optimizar y gestionar todos sus aspectos para que suba en los buscadores, además en un mundo tan competitivo las páginas web GRATIS o desarrolladas por no profesionales tienen poco que rascar.

Motivo por el cual, como he comentado al principio de este artículo, obligatoriamente una web tiene que estar diseñada con WordPress, Joomla, PrestaShop o algún CMS profesional para poder posicionarse, de otro modo estarás tirando tiempo y dinero.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *