Cómo mejorar la velocidad de WordPress

Cómo mejorar la velocidad de WordPress

Mejorar la velocidad de WordPress – Uno de los detalles más importantes a tener en cuenta al posicionar una página web es su velocidad de carga.
La velocidad de carga de una web es una de sus piedras angulares, ya que una página lenta espantará a los posibles clientes que posiblemente se vayan a otra web del mismo sector en la que la navegación sea más rápida y fluida.

mejorar la velocidad de wordpress

Que la página web de nuestro negocio sea lenta también puntúa negativamente en nuestro posicionamiento SEO ya que especialmente herramientas como Google Pagespeed hacen mucho hincapié en este punto.

Aparte de la mencionada Google PageSpeed tenemos otras herramientas para comprobar la velocidad de carga de nuestra página web como Pingdom Test o LoadImpact. Las cuales vamos a utilizar para medir nuestras mejoras tras completar cada paso del tutorial.

Sabemos que WordPress es el CMS más orientado al posicionamiento SEO y por eso es uno de los mejores para diseñar páginas web. Otro de sus puntos a favor es su ingente cantidad de plugins, pequeñas herramientas que nos ayudan a optimizar nuestra página web de forma sencilla e intuitiva.

¿Pero por qué es tan importante la velocidad de carga y Cómo podemos mejorar la velocidad de WordPress ?

Optimizar WordPress consta de 3 pasos principales: Optimizar la cache, optimizar las imágenes y optimizar los recursos y el código que mostramos como slides o galerías. Vamos a revisar algunos plugins que nos permiten mejorar la velocidad de wordpress para conseguir mejor posicionamiento SEO.

Lo primero que debemos hacer antes de optimizar nuestra web y mejorar la velocidad de WordPress es tener totalmente actualizado el CMS y todos los plugins que estemos utilizando (y eliminar los que no usemos).

Las actualizaciones tanto de WordPress como de sus plugins añaden mejoras a el sistema y resuelven fallos y agujeros de seguridad, por lo que como cualquier software o sistema debemos siempre tenerlo actualizado.

Antes de actualizar WordPress haz siempre copia de seguridad de tu base de datos y de WordPress. Ya que si bien es un proceso sencillo y casi automático no esta exento de fallos que pueden tumbar tu página web.

1. Optimizar la memoria cache de nuestra web.

Uno de los elementos primordiales para para mejorar la velocidad de WordPress es la memoria caché, que permite tener previamente almacenados en memoria los datos que tu página va a mostrar.

Esto sirve para que la primera vez que un usuario entre en cualquiera de las páginas de tu web, ésta se guarde y así, la próxima vez que alguien entre en esa misma página el sistema no necesite hacer llamadas a la base de datos y la carga sea muy rápida. Para optimizar esto vamos a usar los siguientes plugins.

WP Optimize

Este sencillo plugin nos permite como su nombre indica optimizar la base de datos de nuestro WordPress, ya que con el paso del tiempo el continuo movimiento de la web hace que se queden almacenadas revisiones de publicaciones, borradores, artículos en la papelera, spam y restos de plugins desinstalados.

WP-Optimize nos permite borrar de forma segura todos estos elementos dejando como nueva nuestra base de datos eliminando gran cantidad de basura de nuestra instalación de WordPress que seguramente ni sabíamos que tenía.

WP Super Cache
Este plugin es muy sencillo de configurar, ya que incluso si no queremos entrar en las opciones avanzadas, simplemente activando el modo ON notaremos una mejora considerable en nuestra web. Podemos conseguir un mejor rendimiento con las configuraciones avanzadas, pero ahí si que necesitamos tener conocimientos de WordPress y mucha paciencia, ya que su correcta configuración requiere tiempo.

WC total Cache

W3 Total Cache es utilizado por webs de la talla de empresas como AT&T, mattcutts.com o yoast.com para mejorar la velocidad de WordPress, lo cual indica que estamos ante una herramienta potente y de calidad. Es muy similar a WP Super Cache y al igual que esta es sencilla de configurar en su modo por defecto.

Comet Cache

Bastante desconocido pero eficaz y sencillo ya que realmente consigue optimizar y acelerar bastante WordPress sin dar problemas al reducir el JavaScrip, lo cual muchas veces puede ser importantisimo para nuestro posicionamiento SEO.

En el caso de estos plugins de cache realmente no hay mejor ni peor, sus funciones y su calidad son muy similares por lo que solo tendremos que elegir con el que mejores resultados consigamos y sea más intuitivo para nosotros. En cualquiera de los casos son herramientas potentes que requieren echarle varias horas hasta conseguir la configuración correcta para nuestra web.

2- Reducir y optimizar las imágenes:

El peso y las dimensiones de las imágenes subidas a una web importa y mucho, ya que las fotos mal optimizadas o muy grandes hacen que nuestro servidor tarde mucho en leerlas para poder mostrarlas, por lo que es muy importante optimizar perfectamente cualquier imagen que subamos para mejorar la velocidad de WordPress. Para optimizar las imágenes de WordPress tenemos estos tres plugins.

WP Smush.it

WP Smush.it es un potente plugin que nos ayuda a mejorar la velocidad de WordPress ya que permite optimizar las imágenes y sus tamaños de forma muy fácil.

Una vez descargado e instalado simplemente debemos escanear nuestra biblioteca de imágenes con la opción ‘Bulk Smush.it’. y en un rato tendremos nuestra biblioteca optimizada. Otra característica del plugin es que al instalarlo agregar un botón a la galería para optimizar las imágenes antes de insertarlas en la página.

BJ Lazy Load

Este plugin retrasa la carga de las imágenes hasta el momento en que el navegador las tiene que mostrar, es decir, cuando el usuario llega al punto de tu web donde se encuentra esa imagen, evitando así la carga previa de imágenes innecesariamente y haciendo así que nuestra web cargue más rápido.

3- Optimizar los elementos que mostramos y el código

Cuando los diseñadores hablamos de código limpio nos referimos a que el código interno de una web tiene que ser correcto y estar bien optimizado, ya que influye tanto en la velocidad de carga como en todos los aspectos de una web.

Hace muchos años que quedaron ya obsoletas las páginas web diseñadas con flash, y desde hace algún tiempo es obligatorio que todas las páginas diseñadas estén totalmente optimizadas para dispositivos móviles.

Todo encaminado a que las páginas tengan que ser cada vez más rápidas y de mayor calidad para competir por un puesto en las primeras posiciones. Estos son los plugins que nos puede ayudar a optimizar el código de nuestra web.

Autoptimize

Este plugin nos sirve para algo muy importante, minimizar los archivos CSS, Javascript y HTML concatenando los ficheros de estilos y scripts y comprimiéndolos para que el acceso a la web sea más rápido al no leer esa cantidad de datos.

Es muy sencillo de configurar simplemente marcando las casillas correspondientes a HTML, CSS y javascript, sin embargo según que plantilla y plugins estemos utilizando en nuestra web este plugin puede causar problemas, en cuyo caso deberemos desactivar la opción que nos provoque el fallo.

Para conseguir optimizar correctamente ese punto tendremos que combinar este plugin con los mencionados anteriormente para optimizar la cache.

WP Super Minify

Otro plugin centrado en optimizar de forma sencilla los archivos CSS, Javascript y HTML en carga, este plugin nos permite ahorrar datos comprimiendo y concatenando los archivos en carga, sin embargo de igual manera puede afectar a otros plugins y elementos visuales de nuestra web, por lo que tendremos que configurarlo correctamente.

Como veis tenemos multitud de herramientas para optimizar y mejorar la velocidad de WordPress, solo tenemos que echarle tiempo, paciencia y configurar todo correctamente siguiendo estos sencillos pasos. 

Si quieres que tu página web sea rápida como un rayo, pero no te atreves a ponerte a ello. Consúltame sin compromiso y estaré encantado de ayudarte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: