Categorias vs etiquetas

Categorías y etiquetas en WordPress: Cómo configurarlas

Cómo utilizar las categorías y etiquetas en WordPress

Categorías y etiquetas en WordPress, no te pases o lo notarás en tu tráfico. ¿Eres de los que tiene en tu web miles y miles de categorías y etiquetas para intentar posicionarla como sea y llevar tráfico a ella?

Raiola Networks

Pues lamento decirte que lo estás haciendo mal y seguramente ese será el motivo de que tu web no funcione como quieres. Si…ya sé que es un marrón lo que te voy a contar, pero si quieres hacer bien las cosas, deberás prestar atención a este post (y llevarlo a cabo, por supuesto).
Así que empecemos por lo básico.

Categorías y etiquetas. ¿Qué son y en qué se diferencian?

Ambas sirven para tener una clasificación de términos y conceptos de los contenidos de tu WordPress con el fin de mejorar su usabilidad.

Matt Mullenweg, creador de WordPress lo explicaba así:
“Las categorías son cosas que creas con anterioridad y sólo tienes unas pocas. Imagínatelas como las secciones de tu web. Como si fueran los letreros en los pasillos de un supermercado.

TU WEB EN LAS PRIMERAS POSICIONES DE BÚSQUEDA

Sitúo tu web en la primera posiciones de búsqueda con creación de contenido y Copywriting, enlaces en medios digitales, publicidad en Google y otras técnicas de posicionamiento SEO Profesional.

🔥¡Descubre el verdadero potencial de tu sitio Web!🔥

En cambio, las etiquetas son palabras clave que conectas una sola vez a una entrada. Puedes añadir una etiqueta a una entrada y nunca más volver a utilizar dicha etiqueta. Las categorías tienen el propósito de ser permanentes, mientras que las etiquetas son efímeras”.

Resumiendo:
Las categorías sirven para agrupar tus entradas y organizar los contenidos por temáticas, ayudando al visitante a encontrar el contenido que está buscando.

  • Las categorías son jerárquicas, por lo que puedes tener subcategorías.
  • Las etiquetas describen los detalles específicos de tus entradas o productos y no son jerárquicas.

¿Cuántas categorías y etiquetas debería tener en tu WordPress?

Para el caso de las categorías, no existe un número específico, dependerá de lo compleja que sea tu web.
Si tienes demasiadas temáticas o productos y necesitas muchas categorías (más de 20),
se recomienda utilizar las subcategorías para mejorar la clasificación de los contenidos y no liar a los usuarios.

Para el caso de las etiquetas, aunque WordPress te deja que pongas las que quieras, yo te recomiendo un máximo de 3-5 etiquetas por entrada, y en algunos casos hasta ninguna,
pero de eso ya hablaré otro día.

Para gestionar ambas, ve al panel de administración de WordPress: sección Entradas » Categorías
o sección Entradas»Etiquetas, y si quieres hacer ambas cosas a la vez, o fusionar varias etiquetas, dispones de varios plugins para hacerlo, como es el caso de Term Management Tools.

Qué es lo que nunca debes hacer.

Etiquetar Categorías y etiquetas a lo bestia y mal.

Cuando redactas un post y lo etiquetas con demasiadas (y la mayoría de las veces incoherentes) etiquetas, estás confundiendo a Google más de lo que crees, y es de los mayores fallos que se pueden encontrar en muchas páginas hasta el punto de que no se muestren en las búsquedas. Mucho cuidado con eso.

Las etiquetas deben siempre tener relación con el tema del que estamos hablando, es decir, que si estás hablando de peces, no pinta nada ahí una etiqueta llamada “teclado”.

Categorías y etiquetas en WordPress con el mismo nombre.

Al crear una categoría o etiqueta, estamos creando una nueva URL dentro de nuestra web, por lo que si las llamamos de la misma manera, ambas competirán entre sí por destacar dentro de los resultados de búsqueda para una misma palabra clave, pudiéndose llegar a dar que se posicione antes la etiqueta, en vez de la categoría.

Vale… Tengo mi web que da pena… ¿Cómo lo arreglo?

Pues si tienes, como hemos dicho al principio, una bestialidad de categorías y etiquetas, con muuuuucha paciencia, será un trabajo algo tedioso y probablemente largo, pero con estas pautas y consejos, te será más fácil. ¡Vamos, que tú puedes!

Para empezar, haz un análisis de keywords para saber qué buscan los internautas y redefine tu listado de categorías y etiquetas basándote en él.

Como explicábamos antes, las categorías agrúpalas en subcategorías si son demasiadas, y las etiquetas que sean entre 3 y 5 por entrada, intentando que en total tengas una media entre 350-450. Una vez que te ha quedado claro y lo tienes listo, empieza con las categorías. Renombra las categorías que te quedes y reasigna las entradas de aquellas que vas a eliminar. Una vez hecho esto, elimina las categorías descartadas.

Haz lo mismo con las etiquetas, o no

Vuelve a las categorías y edita la descripción, el title y la metadescripción de cada una de ellas. Debes incluir información relevante y descriptiva acerca de los contenidos que se agrupan bajo cada una de las categorías.

Me explico: Aquí ya tienes dos opciones, indexarlas o no, así que es conveniente que te preguntes y replantees si te interesa hacerlo, si las indexas, generará algo más de tráfico, y si decides dejarlas como no indexables evitarás que se solapen contenidos y se generen duplicidades. De ahí que la decisión sea tuya, y que antes haya dicho que en algunos casos recomiendo no poner ninguna.

En mucha documentación y artículos relacionados, apuestan por no indexarlas, si te decantas por esta opción, ve al apartado “Títulos y metas” dentro de tu plugin SEO (si no tienes ninguno instalado, estás tardando…) y, en la pestaña “Taxonomías”, marca la opción “noindex” para las etiquetas.

Bajo mi punto de vista, es relativo, ya que más bien la pregunta correcta es:

¿Vas a ser capaz de añadir a cada categoría y etiqueta una descripción correcta que haga que estas tengan relevancia por si mismas al ser indexadas y una estructura de keywords ordenada y lógica?

Si es así o cuentas con una empresa de posicionamiento que pueda mantener los títulos y descripciones perfectamente estructurados, adelante, indexalas. Sin embargo, te voy avisando que es algo bastante complicado y meticuloso. Por lo que como ya he dicho es decisión tuya.

Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes, y si te han surgido dudas, ¡suéltalas!, te responderé lo antes posible. Si deseas tener tu web perfecta, consúltame sin compromiso. Puedes contactar conmigo a través de mi formulario de contacto teléfono, WhatsApp.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *