Prevenir el Grooming y el Ciberacoso a los menores

Grooming a menores
Posicionamiento SEO avanzado

Prevenir el Ciberacoso y el Grooming a los menores

Grooming
Ciberacoso y Grooming ¿Cómo prevenirlo? Aunque la palabra Grooming no te suene, estás harto de verlo en las noticias. El grooming en un ciberacoso que sufren los menores siempre por parte de adultos, donde estos intentarán obtener imágenes o videos de carácter sexual mediante engaños. Te suena ahora ¿verdad? Es la técnica que usan los pedófilos y pederastas y, aunque por desgracia esta lacra ha existido siempre, con la llegada de internet y su uso cada vez más temprano por parte de los menores, los casos se han multiplicado y aumentado a un ritmo vertiginoso.

¿Tienes hijos pequeños? Cuidado con el Grooming

Guillermo Cánovas, director del Centro de Seguridad en Internet para España del Safer Internet Programme de la Comisión Europea, realizó un estudio en el 2014 donde afirma que:
  • Un 9,6% de los niños de 11-12 años de edad ha recibido mensajes o llamadas de adultos desconocidos a través del móvil, frente a un 11,8% de los de 13-14 años.
  • Un 5,4% de los niños de 11-12 años de edad ha chateado con desconocidos, frente a casi un 18% de los de 13-14 años.

Llegar a un menor es más fácil de lo que piensas

Normalmente, el Groomer (acosador) busca a su víctima a través de las redes sociales que el menor utiliza, investigando todo lo que puede sobre él (fotos, gustos musicales, hobbies…) y una vez que ya se ha decidido, empezará el grooming, que suele catalogarse en 4 fases:

Fase de amistad

Cada Groomer intentará atraer su atención de distintas maneras con el fin de conseguir lo que quiere: mediante engaño, seducción o pago
  • Mediante engaño: Haciéndose pasar por otro menor. El acosador se gana poco a poco la confianza del menor, creando una amistad ficticia y obteniendo información valiosa de la víctima, datos personales, secretos, temores…
  • Mediante seducción: Las víctimas más propensas suelen ser aquellas que tienen una autoestima baja. El acosador aquí no se hace pasar por menor, sino por adulto, ya que son especialistas adulando y alabando no sólo al niño, sino a todo lo referente a él, sus gustos, sus aficiones…
  • Mediante pago: Es el más directo de todos, ya que no se anda con rodeos. El acosador ofrece regalos o dinero en efectivo a cambio de fotos o videos de índole sexual. El material que consigue no necesariamente tiene que ser muy comprometido, ya que con ese material empezará a realizar chantajes al menor.

Fase de relación

Una vez que el acosador se ha ganado la confianza del menor a través de las redes sociales, intentará que la comunicación sea más directa, por WhatsApp, mail, Skype… cualquier comunicación le valdrá siempre y cuando estén ellos dos solos. Una vez conseguido, los tonos de las conversaciones serán más picantes, y el acosador intentará conseguir más fotos y vídeos, cada vez con mayor contenido sexual.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.