Mejorar la velocidad de WordPress como un cohete

Mejorar la velocidad de WordPress [Plugins y Código]

Algunos trucos para mejorar la velocidad de WordPress [Guía Completa 2021]

Mejorar la velocidad de WordPress y acelerarlo al máximo es uno de los detalles más importantes a tener en cuenta a la hora tanto de diseñar como sobre todo de posicionar una página web.

Banner-Diseno WEB javier callejo-2022

La velocidad de carga de una web es una de sus piedras angulares, ya que una página web lenta espanta a los clientes que ven su búsqueda de información sobre algún producto o servicio se eterniza, esto muy probablemente hará que el usuario se vaya a otra web en la cual la navegación sea más rápida y fluida y eso es algo que ninguna empresa puede permitirse.

Del mismo modo una web sea lenta y mal optimizada también puntúa negativamente en su posicionamiento SEO ya que herramientas como Google Pagespeed hacen mucho hincapié en este punto a la hora de dar su puntuación.

Sabemos que WordPress es el CMS más orientado al posicionamiento SEO y por eso es uno de los mejores a la hora de realizar el diseño de páginas web, ya que otro de sus puntos a favor es la ingente cantidad de plugins que nos permiten optimizar tu página web de forma sencilla e intuitiva.

TU WEB EN LAS PRIMERAS POSICIONES DE BÚSQUEDA

Sitúo tu web en la primera posiciones de búsqueda con creación de contenido y Copywriting, enlaces en medios digitales, publicidad en Google y otras técnicas de posicionamiento SEO Profesional.

🔥¡Descubre el verdadero potencial de tu sitio Web!🔥

Y entre esos miles de plugins tenemos unos cuantos para cachear y mejorar la velocidad de tu web, hacer que las imágenes carguen más tarde u optimizarlas o quitar código que puede relentizar la web. Así que vamos a aprender a utilizar algunos de ellos para dejar tu web rápida como un rayo.

Los 3 puntos principales para mejorar la velocidad de WordPress

  • Optimizar la caché para que tarde menos en cargar.
  • Comprimir las imágenes para que pesen menos.
  • Reducir los recursos y el código que mostramos como slides o galerías.

Para ello, vamos a revisar algunos plugins que nos permiten optimizar estos campos y acelerar tu web en WordPress mejorando con ello tu página de cara a los clientes y al posicionamiento SEO. Lo primero que debes hacer antes de optimizar tu web es tener totalmente actualizado WordPress y todos los plugins, ya que las actualizaciones tanto de WordPress como de sus plugins añaden mejoras a el sistema y resuelven fallos y agujeros de seguridad.

Por lo que como cualquier software o sistema debes tenerlo SIEMPRE actualizado e instalar inmediatamente las actualizaciones que nos informe el sistema.

Te recomiendo que antes de actualizar WordPress hagas siempre copia de seguridad de tu Base de datos.
Ya que si bien es un proceso sencillo y casi automático no está exento de fallos
muchas veces relacionados con el hosting que pueden tumbar tu web.

Mejorar la velocidad de WordPress es uno de los aspectos más importantes al posicionar una página web.
Y es que la velocidad de carga del sitio web junto con el resto de su SEO interno influye y mucho a la hora de posicionar tu página.

Además un usuario siempre espera que la página que está visitando cargue en apenas 2 segundos por lo que que sea rápida es algo totalmente vital.

1 – Analizar la velocidad de la web

Para testear y mejorar la velocidad de WordPress tenemos varias herramientas, sin embargo Google nos ofrece PageSpeed Insights una de las mejores para medir el rendimiento de una web e identificar fácilmente que podemos optimizar para conseguir un sitio web más rápido siguiendo sus recomendaciones.

Aparte de la mencionada Google PageSpeed tenemos otras herramientas como Pingdom Test o LoadImpact que también nos permiten medir la velocidad de la web y ver qué aspectos tenemos que optimizar y mejorar para que el sitio cargue en segundos cuanto un usuario acceda a él.

Así que lo primero que vamos a hacer es un test de velocidad con cualquiera de ellas, la que más te guste, para ello simplemente pegamos la url de la página en la casilla de PageSpeed o la herramienta que hayas elegido y una vez realizado el análisis nos mostraran algunas sugerencias de optimización para mejorar la velocidad de WordPress.

Puntos comunes que influyen en la velocidad de la web

  • Eliminar el JavaScript que bloquea la visualización y el CSS del contenido de la mitad superior de la página
  • Reducir el tiempo de respuesta del servidor
  • Prioriza el contenido visible
  • Aprovechar el almacenamiento en caché del navegador

Una vez sabemos los puntos que influyen en la velocidad de la web vamos manos a la obra para mejorar la velocidad de WordPress y dirás, bueno pues vamos a instalar algunos plugins, sí, vamos a ver qué plugins y funciones de WordPress podemos utilizar para mejorar la velocidad de WordPress y acelerar al máximo tu página web.

Pero lo primero a tener en cuenta para tener una página web rápida es que sea ligera y enfocada al posicionamiento, por lo que lo primer que debes hacer, es elegir una plantilla para WordPress lo más liviana posible, huyendo de temas con mil características adicionales.

En estos post te dejo algunas razones por las que no me gusta excesivamente Elementor y otros plugins “de moda” o las plantillas que abusan en exceso del personalizador ya que muchas veces son poco menos que un crimen para el SEO de una web.

2 – Optimizar los elementos y el código.

1 – Eliminar el JavaScript y el CSS

Algunos elementos como el javascript o el CSS nos puede ayudar a mejorar la velocidad de WordPress, por no decir que a estas alturas es algo obligado, para ello como siempre tenemos unos cuantos plugins que de forma prácticamente automática pueden hacer eso por nosotros.

Autoptimize

Para empezar a optimizar la página y mejorar la velocidad de WordPress el primer plugin que vamos a instalar es Autoptimize que podemos encontrar en el repositorio de WordPress.

Este plugin nos sirve para algo muy importante, minimizar los archivos CSS, Javascript y HTML concatenando los ficheros de estilos y scripts y comprimiéndolos para que el acceso a la web sea más rápido al no leer esa cantidad de datos.

Es muy sencillo de configurar simplemente marcando las casillas correspondientes a HTML, CSS y javascript.
Sin embargo según que plantilla y plugins estemos utilizando en tu web este plugin puede causar problemas, en cuyo caso deberemos desactivar la opción que nos provoque el fallo.

Una vez instalado entramos en su panel de control y allí nos vamos a encontrar tres opciones optimizar el código html, optimizar el código javascript, y optimizar el código CSS que deberemos marcar.
(Nota: últimamente también estamos utilizando mucho Wp Super Cache)

Para conseguir optimizar correctamente ese punto tendremos que combinar este plugin con los mencionados anteriormente para optimizar la caché.

WP Super Minify

Otro plugin centrado en optimizar de forma sencilla los archivos CSS, Javascript y HTML y que nos ayudará a mejorar la velocidad de WordPress.

Al igual que con el anterior este plugin nos permite ahorrar datos comprimiendo y concatenando los archivos en carga, por lo que de igual manera puede afectar a otros plugins y elementos visuales de tu web, por lo que tendremos que configurarlo correctamente y probar distintas configuraciones hasta que quede bien.

Async JavaScript

El segundo plugin que vamos a instalar se llama Async JavaScript el cual nos va a permitir que todo el código cargue de forma asincrona evitando así que merme la velocidad de carga de la web.

Este plugin requiere más configuración que el anterior y en él deberemos elegir si queremos habilitar la carga asincrónica o diferida ya que depende de la plantilla y los plugins que estemos utilizando tendremos que aplicar una u otra hasta conseguir mejorar la velocidad de WordPress.

3 – Activar la compresión Gzip

Lo siguiente qué vamos a hacer para mejorar la velocidad de WordPress y acelerar al máximo tu página web es activar la compresión Gzip. Que como todo en WordPress lo puedes hacer de varias maneras una de ellas es añadiendo el siguiente código en el archivo .htacces del tema hijo de tu web.

# BEGIN GZIP
AddOutputFilterByType DEFLATE text/text text/html text/plain text/xml text/css application/x-javascript application/javascript
# END GZIP

Entrando en esta sección “https://www.tupagina.com/wp-admin/options.php en la cual una de las opciones es habilitar Gzip, es algo muy sencillo, sin embargo si no quieres complicarte entre tantas opciones algunos de los plugins nombrados anteriormente lo incluyen y realmente requiere poca configuración, aplicar y listo.

4 – Especificar el almacenamiento en caché del navegador

La caché de navegador es la que se encarga de guardar en el navegador de cada visitante el contenido de tu web que no es habitual que cambie frecuentemente, y es otro punto vital para mejorar la velocidad de WordPress.

Esto es que el sistema guarda en un pequeño archivo una pequeña copia de la web, desde el logo, hasta las imágenes de portada o algunos archivos CSS, para que la siguiente vez que el usuario entre en la página el navegador no necesite cargarlas de nuevo.

Como todo para activar la caché en WordPress podemos hacerlo por medio de algún plugin como Cache Enabler o abriendo nuevamente el archivo .htaccess de la página y pegando el siguiente código.

<IfModule mod_expires.c>
ExpiresActive On
ExpiresDefault “access plus 10 days”
ExpiresByType text/css “access plus 1 week”
ExpiresByType text/plain “access plus 1 week”
ExpiresByType image/gif “access plus 1 month”
ExpiresByType image/png “access plus 1 month”
ExpiresByType image/jpeg “access plus 1 month”
ExpiresByType image/x-icon “access plus 3 months”
ExpiresByType application/x-javascript “access plus 1 month”
ExpiresByType application/javascript “access plus 1 week”
ExpiresByType text/javascript “access plus 1 week”
ExpiresByType application/x-icon “access plus 3 months”
</IfModule>

Pero si no eres muy amigo del código aquí te dejo unos cuantos plugins para que puedas optimizarlo sin necesidad de urgar por los archivos internos de tu web.

5 – Instalar un Plugin de caché para WordPress

Los plugins de caché son una herramienta indispensable a la hora de mejorar la velocidad de WordPress, en el repositorio tienes unos cuantos así que vamos a ver algunos de los más importantes gratuitos y cómo usarlos.

WP Super Cache

Este plugin es muy sencillo de configurar si no queremos entrar en las opciones avanzadas, y simplemente activando el modo ON notaremos mejorar la velocidad de WordPress de forma considerable.

Podemos lograr un mejor rendimiento con las configuraciones avanzadas,
pero ahí si necesitamos tener conocimientos de WordPress y mucha paciencia ya que su correcta configuración requiere tiempo. Cuenta con una versión gratuita y otra de pago.

WC total Cache

W3 Total Cache es utilizado por webs de la talla de empresas como AT&T, mattcutts.com o yoast.com
lo cual indica que estamos ante una herramienta potente y de calidad.

Muy similar a WP Super Cache también cuenta con versión gratuita y premium y al igual que esta es sencilla de configurar en su modo por defecto.

Comet Cache

Bastante desconocido pero muy eficaz y sencillo ya que realmente consigue optimizar y mejorar la velocidad de WordPress considerablemente sin dar problemas al reducir el JavaScrip, lo cual es importantisimo para el posicionamiento SEO.

En el caso de estos plugins de cache realmente no hay mejor ni peor, sus funciones y su calidad son muy similares por lo que solo tendremos que elegir con el que mejores resultados consigamos y sea más intuitivo para nosotros.

Ya que son herramientas potentes que requieren echarle varias horas hasta conseguir una configuración correcta ajustada a tu página.

6 – Optimizar las imágenes de tu web para que pesen menos

Reducir y optimizar las imágenes también nos ayuda a mejorar la velocidad de WordPress al máximo, por lo que lo siguiente qué vamos a hacer será optimizar las imágenes de la web para que no sean tan pesadas, para lo que vamos a utilizar alguno los plugins de referencia cuando se trata de optimizar imágenes.

Solo tendremos que decirles cuál es el tamaño máximo al que queremos redimensionar las imágenes y estas pequeñas y maravillosas aplicaciones se encargarán de optimizarlas y dejarlas perfectas.

WP Smush.it

WP Smush.it es un potente plugin que nos permite optimizar las imágenes y sus tamaños, ya que uno de los errores más comunes en WordPress es que subimos las imágenes con un tamaño inadecuado y no optimizado lo que provoca lentitud en la carga de tu web.

Una vez instalado debes escanear tu biblioteca de imágenes con la opción ‘Bulk Smush.it’. y en un rato, ya que puede tardar bastante según la cantidad de imágenes, tendremos tu biblioteca optimizada.

Una vez instalado WP Smush trabajará de forma automática y silenciosa optimizando cada nueva imagen que subamos, aunque a la hora de agregar nuevas imágenes contaremos con un botón para optimizarlas antes de insertarlas en la web lo que nos ayudará a mejorar la velocidad de WordPress.

– BJ Lazy Load

Este plugin retrasa la carga de las imágenes hasta el momento en que el navegador las tiene que mostrar, cuando el usuario llega al punto de tu web donde se encuentra esa imagen.

De esta manera evita así la carga de imágenes innecesarias al principio y haciendo que la web cargue más rápido y mejorar la velocidad de WordPress.

6 – Limpiar y optimizar la base de datos de WordPress cada cierto tiempo

Por último vamos a dejar WordPress limpito y optimizado con algun plugin para este fin, ya que con el paso del tiempo el continuo movimiento de la web hace que se queden almacenadas revisiones de publicaciones, borradores, artículos en la papelera, comentarios, spam y restos de plugin desinstalados y funciones.

Advanced Database Cleaner

Un plugin que se encargará de limpiar tu base de datos de forma rápida y segura, entre sus principales características están: limpiar todas las revisiones, eliminar opciones transitorias sin usar y hasta borrar los comentarios spam y borradores.

Por lo que es otros de los puntos básicos para mejorar la velocidad de WordPress, pero debes tener cuidado, saber muy bien qué borramos y no hacerlo a lo loco para evitar problemas por lo que es recomendable realizar una copia de seguridad antes de realizar algún cambio con este plugin y si tienes dudas sobre si borrar algo o no, no lo hagas o busca documentación.

WP Optimize

Este sencillo plugin nos permite como su nombre indica optimizar la base de datos de nuestro WordPress, por lo que es otro plugin perfecto para mejorar la velocidad de WordPress.

WP-Optimize también nos permite borrar de forma segura todos esos elementos dejando como nueva tu base de datos y eliminando gran cantidad de basura que seguramente ni sabíamos que tenía.

Además también es una herramienta todo en uno que además de limpiar la base de datos también comprime las imágenes y almacena en caché el sitio, por lo que tiene todo lo que necesario para mejorar la velocidad de WordPress y tenerlo completamente optimizado.

Al igual que con Advanced Database Cleaner tenemos que tener en cuenta que estamos tocando la base de datos, así que siempre con cuidado.

Ahora ya tienes todo lo necesario para mejorar la velocidad de WordPress

Como puedes ver tenemos multitud de herramientas para optimizar y acelerar al máximo WordPress, solo tendrás que echarle tiempo, paciencia y configurar todo correctamente siguiendo estos sencillos pasos.

Una vez hecho todo esto para mejorar la velocidad de WordPress, tu página web será super rápida.
Y ya simplemente tendrás que mantener tu WordPress limpio y cuidado y estar atento a las actualizaciones.

Mejorar la velocidad de WordPress y con ello de WooCommerce, al cual no hemos nombrado en todo el post nos solo mejorará la usabilidad de tu web, con ello aumentaran las visitas y por lo tanto las ventas, ya que es uno de los pilares básicos en cualquier plan de posicionamiento web.

Si necesitas un empujón profesional para mejorar la velocidad de WordPress y mejorar tu posicionamiento y rendimiento ponte en contacto conmigo a través de mi formulario de contacto, teléfono o WhatsApp. Pide hoy tu presupuesto y sube tu web a otro nivel. !y deja que tu WordPress corra super rápido!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *