Por qué Elementor es malo para el SEO de tu web

Elementor es malo para el SEO

Por qué Elementor es malo y no lo debes usar para hacer tu página web: la importancia del SEO

Qué duda cabe que Elementor es uno de los constructores de páginas más populares de WordPress; sin embargo, jamás lo utilizo en ninguno de mis diseños, ya que por todos los profesionales es bien sabido (o debería serlo) que Elementor es malo para el SEO de una web.

Banner-Diseno WEB javier callejo-2022

Elementor ofrece la posibilidad de supuestamente crear y personalizar fácilmente cada elemento de la página, por lo que puede llegar a ser una herramienta muy atractiva para quienes buscan crear sitios web de manera rápida, y quizás ahí está el problema y el motivo de su éxito, buscar la rapidez por encima de la calidad.

Esto está muy bien si lo que quieres es tener una página por capricho, pero en el momento que necesites posicionarla en los resultados de búsqueda es cuando te vas a dar cuenta de que Elementor es malo para el SEO, y que esto a medio plazo puede tener consecuencias negativas para tu sitio web.

Por lo que si estás pensando el contratar el diseño de tu web a una agencia profesional o ya la tienes y te estás encontrando con problemas al posicionar tu página web diseñada con Elementor, este post te interesa.

TU WEB EN LAS PRIMERAS POSICIONES DE BÚSQUEDA

Sitúo tu web en la primera posiciones de búsqueda con creación de contenido y Copywriting, enlaces en medios digitales, publicidad en Google y otras técnicas de posicionamiento SEO Profesional.

🔥¡Descubre el verdadero potencial de tu sitio Web!🔥

Pero empecemos por el principio, ¿Qué es exactamente Elementor?

Elementor es un plugin para WordPress en forma de editor visual que permite a los usuarios diseñar y personalizar cada pestaña y sección de la web, simplemente con seleccionar y arrastrar elementos dentro del área de edición, por lo que podemos decir que cuenta con una interfaz visual intuitiva que hace más sencillo el diseño de la página.

Este plugin ofrece una amplia variedad de widgets y bloques para construir páginas web muy rápido y con una estética visualmente atractiva. Sin embargo, a pesar de sus aparentes virtudes y ventajas, hay algunas razones por las que no recomiendo en ningún caso utilizar Elementor, ya que como te voy a explicar ahora, Elementor es malo para el SEO de tu página web.

¿Por qué Elementor es malo para el SEO?

Lo primero que hay que mencionar es que aunque Elementor salió como un auténtico boom, gracias especialmente a una gran campaña de publicidad y al apoyo de muchos diseñadores novatos, no aporta ninguna novedad, puesto que desde mucho antes ya estaban plugins como WP Bakery / Visual Composer, auténtico rey desde su lanzamiento en el 2011, (posteriormente la empresa se dividió y por eso hay dos plugins muy parecidos) u otros como Page Builder by SiteOriginBeaver Builder.

También algunas plantillas premium como Divi o Avada traen sus propios editores visuales, igual de poco recomendables a la hora de diseñar una web que Elementor como mencionó en este artículo, por lo que como ves realmente, Elementor no ha aportado nada nuevo que no tuviese antes WordPress.

Por ese motivo, y aunque al igual que las plantillas premium u otros editores visuales, puedan parecer una solución fácil y práctica para la creación de páginas web, Elementor es malo para el SEO y existen muchos motivos por los que no es recomendable utilizarlo.

Entre otros motivos se pueden mencionar el lastre que supone a la velocidad y el rendimiento de la web, su código hinchado y poco optimizado para SEO, y la falta de flexibilidad y personalización.

Problemas de velocidad y rendimiento

El problema principal por el que Elementor es malo para el SEO es porque no está diseñado pensando en el SEO, ya que utiliza una gran cantidad de código y JavaScript adicional para funcionar, lo que puede afectar negativamente el rendimiento y la velocidad de carga de tu sitio.

Además, los elementos y widgets de Elementor a menudo se generan mediante código en lugar de contenido, lo que hace que sea más difícil para los motores de búsqueda entender y analizar el contenido del sitio como los títulos o el texto, vital para posicionar cualquier página web.

Habrá quien diga que esto se puede solucionar con plugins de caché como WP Rocket, lo cual he visto hacer más de una vez, lo cual es literalmente una chapuza, ya que es estar usando una plantilla mala y pesada junto con un editor visual malo y pesado y comprar un plugin premium para intentar solucionar algo que está mal hecho desde la misma elección de las herramientas con las que diseñar la página.

Código hinchado y poco optimizado para SEO

Esto es un problema importante de Elementor, ya que produce un código hinchado y poco optimizado para SEO al rodear cada elemento de código inservible y que lo que hace es frenar la lectura de los robots encargados de testear los sitios web.

Realmente a nivel SEO diseñar una web entera con Elementor es un auténtico desastre, no solo por la ingente cantidad de código basura que añade, también hay que contar con fragmentos de código que no cumplen ninguna función y que a medida que se agregan más elementos y widgets al sitio, hará que el tiempo de carga aumente significativamente.

Elementor es malo para el SEO es porque directamente no cumplen con las normas SEO recomendadas, lo que sin duda va a afectar negativamente al posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda, además de por la duplicidad de títulos, de menús, de textos y títulos en un formato inadecuado y algunos detalles más.

codigo basura Elementor
Código basura dejado por Elementor al crear un título

Falta de flexibilidad y personalización

Qué Elementor es fácil de utilizar e intuitivo es algo bastante relativo, ya que si bien ofrece muchas opciones de personalización y diseño, algunos aspectos del plugin pueden resultar poco flexibles y limitantes.

Desde que algunos elementos solo se pueden colocar en ciertas áreas de la página, a la imposibilidad de arrastrar unas secciones dentro de otras, incompatibilidades con shortcodes, con plugin y un montón de cosas más

Esto puede hacer que usuarios que deseen ir más allá de sus plantillas predefinidas y personalizar completamente su tema de WordPress pueden encontrar difícil la falta de opciones y de personalización manual, y los usuarios avanzados tener problemas por su conjunto limitado de widgets, falta de control sobre la experiencia del usuario y las URL de página no descriptivas.

Algo que muchas veces debe solucionarse con la ayuda de plugins adicionales y conocimientos de codificación, por lo que si quieres llevar tu sitio web WordPress al siguiente nivel y posicionarlo, Elementor puede no ser la solución ideal, y por ese mismo motivo es utilizado sobre todo por diseñadores noveles que priman más la rapidez a la calidad.

Otra de las ventajas que venden de Elementor es la posibilidad de crear la web desde cero, incluido header y footer con la configuración del tema de Elementor.

El problema de hacer esto es que la web ya tendrá que utilizar el plugin de por vida, ya que desinstalarlo rompería toda la web quedando en blanco. Por lo que realmente es otro de los motivos por los que Elementor es malo.

¿Cuál es la alternativa recomendada para hacer tu página web?

Si lo que realmente quieres es una página web de calidad enfocada a posicionarse y a conseguir ventas y licitudes de presupuesto para tu negocio, si o sí lo correcto es trabajar con Gutenberg y con plantillas como Kadence o Customify, ligeras y personalizables pero con poca morralla.

Gutenberg WordPress bloques

Gutenberg es el editor de bloques nativo de WordPress, por lo que es una mejor opción para el SEO de tu sitio web qué Elementor.

Gutenberg es más ligero y está diseñado pensando en el rendimiento y la velocidad de carga de la web, además de diseñado para que sea más fácil para los motores de búsqueda comprender el contenido de tu sitio, ya que los elementos y widgets se generan a través de bloques de contenido legibles para los robots de búsqueda.

Además, Gutenberg es altamente personalizable de forma mucho más sencilla, hasta el punto de que nada tiene que envidiar a Elementor, todo lo contrario, ya te permite crear páginas y publicaciones de forma mucho más rápida, sin tener que navegar entre diferentes pantallas ni hacer apaños para que quede correctamente y sobre todo sin que al cambiar de plugin pierdas todo el contenido ya creado.

Además de su gran número de bloques integrados, Gutenberg también cuenta con un montón de plugins con los que añadir aún más bloques de forma gratuita, superando con creces cualquier función que pueda ofrecer Elementor.

Ventajas de usar Gutenberg para mejorar tu SEO

Una vez ha quedado claro que Elementor es malo para el SEO y por qué motivos, ya sabes por qué no debes utilizarlo para tu página web y por qué lo correcto es trabajar con Gutenberg.

Está claro que esto tendrá seguidores y detractores, esto es simplemente mi opinión, eso sí, tras más de 10 años de experiencia diseñando y posicionando páginas web para negocios de toda España que necesitan realmente que lleguen presupuestos o compras a su web, lo cual deja poco espacio a las modas y a los plugin milagrosos.

Una empresa necesita un sitio web de calidad, rápido y optimizado para el SEO para estar en las primeras posiciones, no un plugin muy cuco y de pago que realmente lastra totalmente la velocidad y posibilidad de optimización de la web o necesita otros 15 plugins para arreglar lo estropeado por este, ya que como dice el artículo Elementor es malo y si lo que quieres es una página web de verdad no se debe utilizar.

Publicaciones Similares

5 comentarios

  1. Esto me afecta al estar usando elementor.. voy a medir las métricas cuando lo cambie.. entonces tú recomiendas el visual composer? la verdad que elementor tiene muchos plugins que añaden muchos elementos y posibilidades..

    1. Buenos días Morgado, más que con Visual Composer recomiendo trabajar siempre con Gutenberg, ya que es el que viene por defecto y con el que mejor posicionamiento se puede conseguir a medio largo plazo.

  2. Completamente de acuerdo Javier, a los problemas de rendimiento se añaden otros como errores en las actualizaciones de versiones, tampoco permite que los bloques creados sean pixel perfect ni nos da libertad total ni escalabilidad, yo siempre uso el Editor Clásico, ni plugins ni temas, todo a medida siempre que sea posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *