Cómo subir productos a WooCommerce
Cómo subir productos a WooCommerce de forma individual y masiva
Como ya sabéis, Woocommerce es de las mejores herramientas para realizar una tienda online en wordpress, en las siguientes líneas os explicaré como subir productos a WooCommerce paso a paso.
Tipos de productos de WooCommerce
Lo primero que debemos saber es que existen 4 tipos de productos.
Productos simples
A la hora de subir productos a WooCommerce utilizaremos esta categoría para productos normales, ya sean físicos o virtuales, pero que no tengan variantes ni opciones adicionales. Nos da la posibilidad de ofrecer productos descargables (virtuales).
Un ejemplo para que quede claro, vendemos libros y ebooks, tenemos la posibilidad de crear un producto simple para los libros y uno simple virtual y descargable para los ebook.
TU WEB EN LAS PRIMERAS POSICIONES DE BÚSQUEDA
Sitúo tu web en la primera posiciones de búsqueda con creación de contenido y Copywriting, enlaces en medios digitales, publicidad en Google y otras técnicas de posicionamiento SEO Profesional.
🔥¡Descubre el verdadero potencial de tu sitio Web!🔥
Productos agrupado
Es una opción que se suele utilizar mucho para packs, pudiendo ofrecer varios productos a la vez y dando facilidad al cliente.
Por ejemplo, tenemos una tienda de artículos de bebés y vendemos por separado, chupete, biberón, capa de baño, patucos y body.
Si seleccionamos la opción de productos agrupados de WooCommerce, el cliente puede seleccionar la compra del pack completo sin tener que ir seleccionando producto a producto.
Producto externo/afiliado
Este tipo de productos son los que ofrecemos pero de los que no somos distribuidores, es decir son gestionados por un tercero sin que nosotros tengamos inventario físico.
Por ejemplo, si tenemos un acuerdo con un distribuidor que tiene programa de afiliados, seleccionando producto externo/ afliliado, al subir productos a WooCommerce, lo que hacemos es crear los productos con enlace al producto de su web. Al hacerlo de esta manera, su sistema entiende que la compra llega desde nuestra web y nos da la comisión pertinente.
Producto variable
Esta opción se selecciona para productos con varias opciones que seleccionar al momento de la compra.
Por ejemplo, si tu tienda online es de ropa, el cliente podrá elegir distintas tallas y colores. Esto se hace creando un producto variable y con atributo definido (talla/color) y a esos atributos se les da unos valores, en el caso de la talla M, L, XL y en el caso del color, amarillo, verde…
Como subir productos a WooCommerce
Una vez sabemos los tipos de producto vamos a ver como subir productos a Woocommerce, hay dos formas de acerlo, de forma individual y la otra es de forma masiva.
Subir productos a Woocommerce de forma individual.
Lo primero que haremos para subir productos a WooCommerce de forma individual es ir a la pestaña de “productos” y una vez ahí, pulsamos en añadir nuevo.
1- Inicialmente pondremos el nombre del producto.
2- Después rellenamos la Descripción corta del producto, esta descripción aparecerá justo al lado del producto por lo que os recomiendo no explayaros mucho, para eso tenemos la descripción de producto. Aquí pondremos las características generales del producto. Aquí se pueden añadir enlaces, poner letras en negrita…
3- Vamos ahora con los Datos del producto. Seleccionamos nuestro tipo de producto, según hemos explicado al principio.
*Según el tipo de producto que seleccionemos habrá variaciones en las opciones de los datos del producto.
- Pestaña General. Aquí rellenaremos los siguientes campos:
- Si disponemos de un producto virtual, como un software, o un curso online, etc. seleccionaremos la casilla de virtual.
- Si es un archivo descargable, algo que al adquirir el cliente se pueda descargar, marcaremos la casilla de descargable.
- Precio normal del producto. En esta casilla pondremos el precio al que vendemos el producto.
- Precio rebajado: Tras añadir el precio normal de un producto, al añadir un producto rebajado podemos poner promociones o precios especiales. Además tenemos la opción de programar el tiempo que durará nuestra promoción, presionando en “horario” podremos seleccionar la fecha de inicio de nuestra promoción y la fecha final.
- Estado del impuesto: en esta sección definiremos si el producto está sujeto a impuestos y si el tipo de impuesto es sólo para envío o si no aplica impuesto alguno.
- Clase de impuestos: es posible configurar las clases de impuestos en WooCommerce > Configuración > Impuestos.
- Pestaña de inventario
- SKU esto es la referencia del producto, es lo que se suele utilizar para gestionar inventarios.
- Gestión de inventario, tendremos que marcar esta casilla si queremos que se nos vayan descontando los productos del inventario según se vayan vendiendo.
- Cantidad del inventario: nos permitirá definir las existencias que tenemos de cada producto.
- Permitir reservas: Activando esta opción permitimos que el cliente reserve algún producto del que no disponemos stock.
- Vendido individualmente: Si solo queremos vender una unidad de un producto por cliente tenemos que seleccionar esta opción. Se suele utilizar cuando lo que vendemos es software o cursos online, ya que no es lógico que un cliente compre dos veces el mismo software o se inscriba dos veces al mismo curso.
- Pestaña de envío. En esta parte rellenaremos el peso, las medidas del paquete y el precio de los gastos de envío.
- Pestaña de productos relacionados. Si queremos que al cliente le aparezca algún producto relacionado cuando seleccione algún producto rellenaremos el enlace que aparece en este apartado.
- Ventas dirigidas: Aquí pondremos el enlace a productos recomendados con las mismas características que el que está viendo el cliente.
- Ventas cruzadas: Ventas que se promocionan en el carrito en base al producto actual.
- Pestaña de atributos. Para una tienda de ropa, por ejemplo, añadiremos los atributos “Talla” y “Colores”, inicialmente.
- Esto lo haremos dando a la pestaña de añadir, poniendo el nombre del producto, por ejemplo “talla” y en el apartado de valor(es) añadiremos las tallas disponibles separadas por |, en este caso M|L, haremos exactamente lo mismo para los colores, dando nuevamente al botón.
- Una vez tengamos creados todos los atributos pulsaremos el botón de “guardar atributos”
- Pestaña de variaciones
- Una vez creados los atributos, hacemos clic en el botón “Crear variaciones para todos los atributos“. Se añadirán automáticamente todas las variaciones posibles para tallas y colores.
- Falda contiene las siguientes variaciones:
- Falda negra. Talla L. Precio 5 euros.
- Falda negra. Talla M. Precio 6 euros.
- Falda roja. Talla L. Precio 5 euros.
- Falda roja. Talla M. Precio 6 euros.
- Los colores negro, rojo, la talla L y M, ya las habríamos creado como atributos, como hemos visto.
- A cada variación de un producto se le puede asignar los siguientes datos:
- Referencia: se puede añadir una referencia o dejar en blanco para utilizar la referencia del producto padre, en este caso de falda.
- Cantidad de disponibilidad o stock: Si llevas un control de inventario es recomendable que rellenes esta casilla.
- Peso: el peso del producto, o dejar en blanco para usar el peso del producto padre.
- Dimensiones: el tamaño del producto en cuanto a alto y ancho, si se deja en blanco utilizará las dimensiones padres.
- Precio regular: El precio de las variaciones. Este campo es obligatorio.
- Activado: Si desmarcas esta casilla desactivarás la variación y ya no estará disponible.
- Clase de envío: el tipo de envío.
- Tipo de impuestos: Determina una clase de impuestos para esta variación.
- Imagen: Selecciona la imagen de la biblioteca. Sólo se puede seleccionar una foto. Luego hacemos click en “Establece la variación de esta imagen”
- Rebajado: si tienes un precio especial por una promoción o un descuento se pone el precio rebajado. También es posible programar durante cuánto tiempo o en qué fechas estará vigente ese precio especial
- Descargable: Si ésta variación es un producto de descargable, marca la casilla. A continuación, coloca el URL del archivo y los límites de descarga en cuanto a cantidad de descargas y fecha límite para que expire la descarga.
- Virtual: Si el producto es virtual, marque la casilla.
El único campo obligatorio es el precio. Los demás, pueden dejarse en blanco. Sin embargo, recuerda que datos como referencia y cantidad de stock pueden ayudarte a manejar el inventario que tienes en tu tienda web.
- Pestaña Variaciones
- Esta pestaña aparece únicamente en los productos variables. Los productos con variaciones son aquellos que permiten ofrecer un mismo artículo con diferentes colores, tallas…
- Siguiendo con el ejemplo anterior, las variaciones serían el color rojo o negro, las tallas M,L.
- Podemos utilizar la opción de crear variaciones para todos los atributos y lo hará automáticamente, o bien podemos ir seleccionando las que queramos añadir.
4-Vamos a añadir la imagen del producto, que es lo mas importante para que el cliente vea lo que va a comprar.
- Imagen de producto: Esta será la imagen principal de nuestro producto, es la que se verá en la búsqueda de productos o categorías junto con la descripción corta.
- Galería de imágenes: aquí se añadirán todas las imágenes que queramos subir para nuestro producto, estas imágenes aparecerán en miniaturas debajo de la imagen principal.
Comprobamos que está todo correctamente configurado y pulsamos en “publicar”. Ya tenemos nuestro producto a la venta.
Subir productos a Woocommerce de forma masiva.
Woocommerce tiene un modo nativo para subir productos de forma masiva, pero es cierto que funciona mucho mejor con algunos plugin.
El mejor plugin para importar contenidos a WordPress es WP All import, por lo que también es la mejor alternativa a la hora de subir productos a WooCommerce de forma masiva de forma rápida y sencilla.
Este plugin está disponible tanto en versión gratuita como de pago, la diferencia entre ambos es que si disponemos de productos con campos personalizados, variables o precisamos subir imágenes directamente necesitaremos la opción premium.
Además necesitaremos la extensión WP All import para WooCommerce, también disponible en versión gratuita y de pago
Importar productos simples a WooCommerce
1- Preparación del archivo de productos simples a importar en WooCommerce.
Lo primero a tener en cuenta es que WP All import acepta archivos excel, pero lo mejor será convertirlos a CSV separando por comas, para no tener problemas de compatibilidad.
Es un documento muy sencillo, pondremos los productos por filas y en las columnas se añadirán los campos necesarios para nuestros productos. Por ejemplo:
- ID
- Nombre del producto
- SKU: Esto corresponde a la referencia del producto.
- Descripción Corta
- Descripción Larga
- Inventario
- Precio normal
- Precio de oferta
- Imágenes
- Peso
- Anchura
- Longitud
- Colores / Tallas (solo en productos variables)
- Categorías
- Etiquetas
También podemos subir imágenes de forma masiva para cada producto.
Para hacerlo tenemos varias opciones:
- Podemos subirlas a un servidor y poner en la columna correspondiente a imágenes las urls de las imágenes separadas por coma.
- También podemos subirlas previamente a wordpress. Esto supone mas trabajo cuando se trata de muchas imágenes, pero luego no tardaremos nada en vincularlas.
Una vez subidas a wordpress, las pondremos en la columna de Imágenes, separadas por comas.
Cuando tengamos listo nuestro archivo lo guardamos como XML o CSV.
2- Seleccionamos Artículos Nuevos e indicamos que son Productos de Woocommerce.
Nos cargará todas las filas y columnas registradas, aceptamos y pasamos al siguiente paso.
3-En la parte izquierda de la pantalla veremos como que estamos editando un producto nuevo y a la derecha, veremos el nombre de los campos de nuestro archivo. Lo único que tenemos que hacer es arrastrar el campo que aparece en azul en el lado derecho hasta su campo correspondiente.
4- Una vez hemos tenemos todo relleno, simplemente le damos a continuar y terminamos el proceso. En cuestión de segundos ya podremos tener miles de productos en nuestra web.
Importar productos con variables a WooCommerce
Como hemos comentado anteriormente, para importar productos con variables a nuestra web debemos disponer de la versión premium de WP all import para woocommerce.
1- Preparamos del documento para subir productos a WooCommerce con variables.
Igual que con los productos simples, tenemos que preparar nuestro archivo, pero esta vez con las variables, esto se hace igual pero añadiendo las columnas necesarias para cada variable, como por ejemplo colores o tallas y se crean tantas filas debajo del producto como variantes tenga, poniendo el mismo nombre en todas (nombre del producto padre) recordad que tiene que ser exactamente igual. Rellenamos el color, talla y precio en cada fila añadida.
Se pueden añadir imágenes que correspondan con cada variación de forma que si el cliente selecciona falda negra, la imagen corresponda con ella.
2- Subimos productos variables a woocommerce de forma masiva.
El documento lo subimos igual que lo hacemos con los productos simples, la diferencia es que cuando lleguemos a la parte de la configuración del producto tendremos que seleccionar “producto variable”.
3- En esta ocasión vamos al apartado atributos, ponemos el nombre del atributo (talla) y arrastramos la columna oportuna a la lista de valores.
4- Seleccionamos la opción de variaciones y escogemos la opción de carga correspondiente. Arrastramos el nombre del producto al campo que corresponda (por esto es importante que las variaciones tengan exactamente el mismo nombre)
Por último, vamos a Variaciones y elegimos la opción de carga correspondiente. Si hemos preparado el documento para subir productos a WooCommerce como hemos explicado antes, esta será la opción a escoger. Colocamos el nombre del producto en el campo de “titulo de producto” (importante que las variaciones tengan el mismo título de producto) y podemos continuar con el proceso como en los productos simples.
Se pueden subir productos a WooCommerce de forma masiva simples y variables a la vez, pero es preferible hacerlo en archivos distintos para que no surjan problemas de configuración. El tiempo que lleva no aumenta significativamente y hay mucho menos margen de error.
Espero que esta entrada os sea de gran ayuda a la hora de subir productos a WooCommerce y si quereís saber mas no os perdáis la entrada “Completar pedidos automáticamente en WooCommerce.“