Qué conocimientos debe tener un desarrollador web

Qué conocimientos debe tener un desarrollador web

Un desarrollador web no es aquel que “hace una web” y ya esta, ya que hace mucho tiempo que ya paso eso de “la página web de mi empresa me la ha hecho un amigo”. 

Posicionamiento SEO avanzado

Eso hace 10 años podía valer, pero hoy en día hasta las abuelas tiene Facebook y cualquier producto o servicio lo podemos tener al día siguiente en nuestra casa con un par de clic gracias a Amazon, ebay o Zalando.

Es el tiempo de los negocios online, por lo que estas empresas están haciendo estragos en las ventas del comercio tradicional, así que déjame decírtelo con un poco de malicia, ya que eso de “me lo ha hecho un familiar o un amigo” ha lastrado durante muchos años nuestro sector.

Eso ya se acabo por que una web hecha por un amigo ahora mismo ya no sirve para nada a no ser que tu amigo sea desarrollador web, SEO y tenga conocimientos de marketing digital.

La página web de una empresa es su tarjeta de presentación en Internet y muchas veces la única impresión que se lleva un cliente de un negocio, por lo que las empresas cada vez son más conscientes de lo necesario que es contar con un sitio web cuidado y eficiente y un desarrollador web profesional que lo respalde.

Al diseño web y por ende a los desarrolladores se les está empezando a dar la importancia que realmente merecen para la buena marcha de los negocios en el mundo de hoy.

Esto ha hecho a su vez que los desarrolladores debamos tener cada vez más conocimientos y habilidades que van mucho más allá de redactar texto y maquetar cuadritos y que la mayoría de las veces están más cerca del marketing y a la publicidad que de la informática.

¿Qué hace exactamente un desarrollador web?

Al afrontar el diseño de una página web el cometido de un desarrollador es similar al de un arquitecto al que confiamos la construcción de nuestra casa. Debe saber escuchar cuales son nuestras necesidades, ideas y objetivos y plasmarlas en un plan de diseño decidiendo como será construida la web, dónde se colocará el menú, que imágenes se añadirán, como deben ser los botones, que deben transmitir los banners y como deben estar redactados los textos para su posicionamiento.

También es posible que la web necesite alguna función adicional como un catálogo, una calculadora de presupuestos o unos formularios de reserva o de información muy concretos.

Todo esto implica que el desarrollador web deba tener conocimientos avanzados en diversas materias, ya que no solo diseñar la web, si no optimizarla para que sea encontrada por buscadores y usuarios o poder añadir cualquier función adicional que necesite el cliente son partes importantes del diseño web.

Que conocimientos debe tener un desarrollador web

1.Informática avanzada (Linux, Apache, MySQL.)  

No, para diseñar un web profesional no vale con saber usar Windows, ya que al realizar un diseño nos vamos a encontrar con algunas aplicaciones o tareas que requieren unos conocimientos de informática avanzados, ya que nos peleamos a diario con archivos de código, plugins y herramientas varias.

2. Diseño web con WordPress y otros CMS (Joomla, Prestashop)

Una página web necesita un CMS para funcionar y posicionarse en Internet, por lo que una vez configurado nuestro hosting hay que instalar uno para empezar a construir la web, y hay que saber utilizarlos.

3. Diseño gráfico con Photoshop, GIMP, CorelDraw y otros. 

Una vez esta todo listo para empezar a introducir texto e imágenes en la web así como los logotipos, los banners y todos los elementos visuales que le den sentido y forma necesitamos tener conocimientos de diseño gráfico y saber utilizar aplicaciones de diseño.

4. Javascript, HTML, CSS, PHP y otros lenguajes de programación.

Por muy sencillo de usar o completo que sea el CMS o la plantilla que utilicemos para diseñar una página web, nada nos va a salvar de tener que tocar código para conseguir lo que el cliente nos ha pedido exactamente por lo que sin conocimientos de HTML, CSS y PHP ten por seguro que algunas modificaciones costarían mucho tiempo y esfuerzo.

5. Excel y Access avanzado.

Uno de los puntos más importantes de una tienda online es poder gestionar correctamente su catálogo y los archivos enviados por los distribuidores por lo que al diseñar una tienda online Excel y Access se hacen amigas inseparables del desarrollador web.

Banner Diseno web javiercallejo 2022

6. Usabilidad de la web.

El desarrollador web debe tener sentido estético y práctico tanto para hacer lo más fácil posible al dueño de la web hacer algún cambio que necesite como para conseguir una navegación fluida para el usuario y un acceso sencillo a los servicios y productos.

7. Conocimientos sobre SEO, Marketing y comercio electrónico.

En una web ningún elemento se sitúa en un lugar al azar, todo se hace o se debe hacer por algún motivo y este debe ser llevar al usuario a donde nosotros queremos o incitarle a que haga lo que nosotros queremos que haga.

8. Inglés técnico.

El mayor miedo de muchos clientes al enfrentarse a bastantes de las aplicaciones que tenemos que utilizar habitualmente, el inglés. Queramos o no la mucha de la documentación, aplicaciones o soluciones que podemos usar solo están en ingles por lo que si o si es necesario saber cuanto menos entenderlo leído.

Que habilidades debe tener un desarrollador web

1. Creatividad y sentido de la estética.

Evidentemente un desarrollador web debe ser creativo y tener gusto estético para crear páginas visualmente atractivas y eficaces al uso sin elementos chilllones o discordantes que destrocen el resultado final.

2. Empatía hacia el cliente y don de gentes.

Para conocer sus necesidades y ofrecer soluciones y mente abierta e instructiva, especialmente en un sector como el diseño web donde los egos son tan peculiares y en el que aunque no nos demos cuenta los términos que utilizamos suenan a chino a nuestros clientes. Ser conciliador, escuchar y explicar las cosas correctamente es un valor añadido.

3. Saber trabajar en equipo.

Los desarrolladores web pasamos la mayor parte del tiempo detrás de un teclado y tendemos a encerrarnos mucho en nuestra oficina y no ver la luz del sol, sin embargo agradecemos enormemente el trabajo en equipo y debemos estar en contacto constantemente con otros profesionales como redactores, programadores o fotógrafos.

4. Intuición y sentido del negocio.

Hacer páginas webs y tiendas online es un negocio y se diseña para otros negocios por lo tanto debemos saber cómo funciona el mercado, los usuarios y tomar decisiones comerciales.

5. Espiritu empresarial.

Esto son negocios, por lo que si el desarrollador web tiene realmente hambre y su objetivo es crear una agencia potente de diseño y marketing podremos estar más seguros de que desde ese prisma mirara también el diseño de nuestra web.

El objetivo de crear una web no es hacer que sea bonita, si no ser consciente de que los que presupuestos que entren a través de esa web son los que van a dar de comer a los empleados y dueños de una empresa.

6. Autogestión e iniciativa.

Como en toda profesión muchas veces nos encontramos con dificultades ante algún proyecto y especialmente cuando se trabaja de desarrollador web es necesario ser muy resolutivo y tener la capacidad de resolver problemas por tu cuenta.

7. Aprendizaje constante.

El mundo del diseño web cambia a pasos agigantados y año tras año
van saliendo multitud de técnicas, aplicaciones y herramientas nuevas que hay que conocer y en las que hay que formarse.

Un desarrollador web se pasa la mayor parte de su trabajo reciclándose, adquiriendo nuevos conocimientos, buscando información y recibiendo cursos.

8. Paciencia.

La madre del cordero de este arte y todo lo relacionado con la informática, paciencia, un desarrollador web debe ser una persona paciente y constante ya que muchas veces las cosas nos salen a la primera y la frustración o la impulsividad son muy malas consejeras.

El desarrollador web es un profesional que debe formase en muchos aspectos para poder ofrecer un producto de calidad y como en todo las capacidades y habilidades del desarrollador y el precio del diseño estarán en consonancia con la eficacia y resultados de nuestra web.

Pagina web adaptada a moviles 1

El mundo digital está en constante movimiento y hay que adaptarse a él.

Una de las cosas que debe saber un buen desarrollador web es que Hoy en día es imprescindible que todo negocio tenga una página web adaptada a móviles, ya que cualquiera de nosotros saldría corriendo de una página web que hoy por hoy no esté adaptada a todos los dispositivos.

Por que si estamos buscando cualquier producto o servicio, una página web no responsive y obsoleta nos dará de todo menos confianza.

Hace diez años nadie hubiese dicho que en poco tiempo podríamos comprar cualquier cosa desde el móvil y tener el producto al día siguiente en nuestra casa, pero lo que parecía ciencia ficción se ha hecho realidad y a muchas empresas esto les ha pillado por sorpresa.

La revolución del mundo digital y del diseño web a pillado por sorpresa incluso a empresas grandes que han visto como otras más pequeñas se iban llevando sus presupuestos y clientes.

Sin embargo ha sido la irrupción de Amazon Prime o Cabify y otras empresas centradas exclusivamente en Internet el mazazo final al comercio tradicional, que ya si ha visto las oreja al lobo, y está intentando adaptarse deprisa y corriendo a Internet para intentar sobrevivir en este nuevo mercado.

Por estos motivos contar con un buen desarrollador web debe ser una prioridad para cualquier empresa que quiera estar adaptada a estos nuevos tiempos,

En un sitio web aún no adaptado a móviles los usuarios de primeras tienen una impresión negativa de la empresa y su profesionalidad.

Además estarán obligados a hacer zoom en las páginas para poder buscar cualquier cosa,
lo que representa una molestia, que generalmente resultará en el abandono de la web y la búsqueda de otra en la que encuentren más fácilmente lo que necesitan

Pero no solo es obligatorio al diseñar una página, también lo es para posicionárla en Internet.

Esto es debido a que desde hace unos años Google penaliza fuertemente los sitios web que no estén adaptados a sus nuevas exigencias y los relega en sus resultados de búsqueda.

Además, las nuevas tecnologías y funcionalidades como el “Cómo llegar” de Google Maps que permite que el cliente ubique nuestra empresa en un mapa es algo que todos usamos casi a diario.

Así como lo que supone para nuestros usuarios la comodidad de llamar o mandar un WhatsApp pulsando un botón desde la misma página.

Nuevas ventajas y funcionalidades de las páginas adaptadas a móviles que merece la pena aprovechar para adaptarse y triunfar con tu negocio en Internet. ¿Y tu? ¿Te vas a quedar atrás, o vas a renovar ya tu web?.

Consúltame sin compromiso y descubre que puedo hacer por tu negocio.

Si necesitas una web profesional y a medida consúltame sin compromiso somos la agencia de diseño web y SEO que necesitas para tu negocio, puedes contactar con nosotros a través de correo, teléfono o WhatsApp.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.