Menú Cerrar

Diferencias entre los 5 CMS más utilizados

Elegir el CMS idóneo a la hora de hacer tu página web es clave para despegar en internet.
Un CMS es un gestor de contenidos, la herramienta que nos va a permitir gestionar y añadir elementos, texto, imágenes etc a nuestra web, por lo que será la piedra angular de la página web de tu negocio y debe adaptarse a tus necesidades, estilo de trabajo y facilitar al máximo el camino, con soluciones óptimas.

No por ser un CMS más caro significa que es mejor, y sobra decir que ITWeb Madrid apostamos firmemente por WordPress el CMS en el que confiamos a la hora de desarrollar nuestras páginas web para empresas, por múltiples razones en las que luego entraremos más a fondo.

Sin embargo, debes analizar primero qué te ofrece cada uno y elegir el más eficiente o el que más creas que se ajuste a lo que pueda necesitar la página web para tu negocio, también la empresa de diseño web en la que confíes debe aconsejarte correctamente tal como estamos haciendo nosotros.

A continuación, te mostramos las características de los 5 principales CMS.


WordPress
Es el más popular y utilizado por quienes nos dedicamos al desarrollo web y sobretodo al posicionamiento SEO, así que no es de extrañar que sea del que más hayas oído hablar y el que ITWeb Madrid elegimos siempre para diseñar nuestras páginas web por su potencia y versatilidad.

Una de las dudas comunes a la hora de oír hablar de diseño web con WordPress es por que hay dos versiones de la herramienta de diseño: WordPress.com y WordPress.org.

La primera versión es WordPress.com la cual es bastante limitada por que realmente es una plataforma enfocada a blog, cuya ventaja reside en que es propiedad de Atomattic  la compañía que desarrolla la herramienta de diseño web WordPress, poniendo a disposición de los usuarios comunes o que solo quieran un blog personal parte de la potencia de la herramienta de diseño “seria” y profesional y la posibilidad de acercarse a la capacidades de esta por medio de las suscripciones de pago.

La segunda versión WordPress.org es la herramienta en si, mucho más extensa y compleja, la cual hay que descargarse y requiere tu propio servidor y dominio en el que instalarla y configurarla para poder funcionar.

Es el CMS que utilizan la mayor parte de profesionales de diseño web por unas características que hacen que sobresalga por encima del resto. 

– Es muy intuitivo y fácil de usar, su curva de aprendizaje es muy baja.
– Dispone de miles de plantillas o temas.
– Hay infinidad de plugin muchos de ellos gratuitos con los que transformar nuestra página web en una tienda online o catálogo, en un aula virtual, en un portafolio para nuestros proyectos. las posibilidades son infinitas.
-Cuenta con una de las comunidades más grandes en el diseño web desarrollando a diario más plugin y plantillas.
-Es el mejor a la hora de poner en marcha un plan de posicionamiento SEO ya que es el CMS que más está enfocado a este fin.
-Funciona con PHP y todo su código interno es accesible y modificable.

Joomla
Joomla es el segundo CMS más popular y utilizado para el diseño de páginas web profesionales, Es una herramienta ultra potente y su diferencias con respecto a WordPress podría ser un poco comparar Windows y Mac.
Wordpress es más sencillo de aprender y usar, por que Joomla cuenta por defecto con infinidad de funciones, opciones de visualización, posiciones para los diferentes módulos, seguridad, gestión de grupos de usuarios y muchas otras opciones que ya vienen preinstaladas y que es necesario y tedioso aprender y configurar y que en WordPress habría que añadir mediante plugins, también cuenta con gran cantidad de extensiones y plantillas que son siempre supervisadas por el equipo de Joomla, lo que hace que sean de muy buena calidad pero habitualmente de pago y caras..

– Es una de las mejores comunidades de desarrolladores.
– Su aprendizaje es más rápido que Drupal, aunque más lento que WordPress.
– Dispone de muchas opciones en cuanto a posiciones de menús y widget se refiere.

Drupal
En el puesto tres tenemos a Drupal, el más complejo de los 3 ya que necesita conocimientos previos más altos y configurar e instalar absolutamente todo, aunque poco a poco va haciendo un esfuerzo por ser más amigable para los usuarios aún le queda mucho camino para acercarse a WordPress o a Joomla.

– Al requerir más tiempo de aprendizaje, las posibilidades son mayores cuando sabes cómo utilizar cada aspecto.
– Al igual que WordPress es “Seo Friendly”, es decir, la web está optimizada, son fáciles de encontrar y tienen un mejor posicionamiento con la diferencia de que el código de programación que utiliza Drupal es el más limpio de todos.
– Es sin duda la comunidad más profesional de todas

Moodle

Este CMS es especial para desarrollar plataformas de E-learning o aulas virtuales y es utilizado por universidades e institutos de todo el mundo. Si lo que quieres hacer son cursos online o plataformas para trabajar con alumnos y estudiantes, Moodle sería una de las opciones a tener en cuenta.

-Al ser un software de código abierto, no hay que estar pendiente de la renovación de las distintas licencias.
-Permite a los educadores o formadores varias cosas:
-Crear exámenes, pruebas y test online
– Crear diferentes perfiles con distintas funciones cada uno dependiendo de lo que seas: estudiante, profesor o administrador de la plataforma
– Puedes subir documentos de todo tipo para carga y descarga
– Registra y almacena toda la información relacionada con el curso

Prestashop
PrestaShop Es el CMS más popular y veterano si lo que quieres es hacer una tienda online. Su veteranía le aporta un grado de robusted y velocidad mayor que los CMS antes mencionados y al estar enfocado exclusivamente al diseño de tiendas virtuales trae muchas opciones especificas que en otras plataformas tendríamos que incluir mediante un gran numero de plugin como es el caso de WooCoomerce.

Peca como alguno de los anteriores de ser muy poco intuitivo y en exceso rocoso a la hora de utilizarlo y requiere un nivel alto de conocimientos.

-Esta totalmente enfocado al tiendas online.
– Dispone de multitud de plantillas para que puedas personalizar tu tienda online a tu gusto.
– Puedes instalar catálogos de productos de todo tipo de tamaños.
– Buena gestión de métodos de pago y envío por defecto.
– Su código es muy limpio y bien optimizado para SEO
– Dispone de muchas opciones para poder customizar tus productos

Como veis, dependiendo de lo que tengáis en mente hacer y el tipo de página web que necesitéis, puede ajustarse mejor un gestor de contenidos u otro, aunque nosotros el que utilizamos siempre para hacer páginas web y tiendas online es WordPress, aparte de por las cosas arriba indicadas (y otras cuántas más), porque es un CMS centrado en la facilidad para el usuario, y eso permite que nuestros clientes puedan gestionar ellos mismos su web de una forma relativamente sencilla.

Si necesitas información o presupuesto de algún tipo, no dudes en contactarnos por teléfono, mail o a través del formulario web. Estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

×
Hola! 👋 ¿Dime en qué puedo ayudarte?