Menú Cerrar

Consejos para crear un diseño Web de calidad

Desarrollo web Html5

Desde ITWeb Madrid compartimos una pequeña guía con algunos puntos que creemos recomendable seguir en el diseño de una página web.

Esperamos que sea útil para ayudar un poco a quien este empezando en este mundo del desarrollo web a planificar sus proyectos y llevarlo a buen puerto sin mucho sobresalto.

 

1: Trabaja siempre definiendo los objetivos

Muchos emprendedores, negocios e incluso grandes empresas ven en internet la luz que los guiará hacia el éxito o la simple subsistencia con la falsa creencia de que tener una página web en 1&1 o Wix con cuatro fotos desenfocadas será sinónimo de mas clientes y ventas.

Nada mas lejos de la realidad por el simple hecho de que internet es un espacio inmenso y con una competencia brutal, donde muchisimas empresas de todos los sectores compiten por los primeros puestos. Muchas de ellas respaldadas por agencias de marketing, posicionamiento web, creadores de contenido, community manager etc etc llevando a la practica planes reales basados en objetivos,

Analiza tu competencia ¿Cómo intentan posicionarse? ¿Qué ofrecen a sus clientes?¿Como se comunican con ellos?

 

2: Dibuja un esquema

La mayoría de las veces es más fácil pensar sobre papel que con herramientas digitales ya que como bien sabe cualquier desarrollador probar y decidir que banner, imágenes, fuentes, animaciones incluir en el diseño final es uno de los puntos mas tediosos y que mas tiempo ocupa de cualquier diseño web por lo que en reuniones y conversaciones con nuestros clientes así como para definir los detalles de proyecto antes de llevarlo a la pantalla de nuestro PC puede ser más útil utilizar un cuaderno y un boli, esquematizar las secciones y dibujar un pequeño boceto de como será cada hoja de nuestra web.

 

3: No tomes atajos, Crea páginas web profesionales

Un proyecto web supone una inversión para tu cliente, no intentes tomar atajos que a la larga te pueden dar problemas y hundirte como desarrollador.

No uses WIX, 1&1 o cualquier invento de páginas gratis que no son ni páginas web si no autoeditores malos que jamas suben en internet ni con todo el posicionamiento SEO y dinero invertido del mundo.

Nada es gratis, todo requiere cuanto menos mucho tiempo y esfuerzo, y bien es sabido que lo barato puede salir muy caro ya que son empresas que venden humo y lo mas posible es que tu cliente se sienta estafado al ver que tiene una web que no funciona y que le cuesta un pastizal al año sin posibilidad de darse de baja sin perder su dominio.

Ten muy en cuenta que el bloqueo de un nombre de dominio suele provocar que la empresa tenga que rehacer toda la publicidad impresa, tarjetas de visita, presentaciones, anuncios etc etc donde haya puesto ese nombre de dominio.

Y seras tu quien tenga que explicar a tu cliente porqué.

 

4: Utiliza siempre las últimas tecnologías

El desarrollo web es un oficio joven y en constante evolución y en el que las tendencias y las modas cambian de un año para otro. como ejemplo podemos poner la obligatoriedad actual de que todo sitio deba tener diseño Web Adaptable o responsive siendo penalizados por Google los sitios web que aún no se han adaptado.

A la hora de crear un sitio web profesional, es imprescidible mantenerlo en movimiento y actualizarlo conforme las tendencias y tecnologías que vayan saliendo,

 

5: Si lo necesitas puedes ayudarte de algunos programas de desarrollo web

Aunque en ITWeb Madrid no los utilizamos y tampoco nos gustan mucho hay algunas herramientas de desarrollo web ( su valía y profesionalidad irá según opinión de cada estudio de desarrollo web) pero puedes ayudarte de programas de diseño como Dreamweaver, Muse o kompozer como alternativa gratuita a estos,

En nuestra humilde opinión es preferible que un proyecto sea sencillo si no tienes mucha practica mientras si o si este desarrollado con WordPress, Joomla, Drupal o WordPress + WooCommerce, PrestaShop u OpenCart si es un proyecto para una tienda online y el código de la página sea limpio y correcto.

 

6: Cuida el diseño y la estructura

Utiliza un diseño limpio, claro y sencillo, usa los colores corporativos e intenta plasmar la imagen que quiere transmitir la empresa, sus valores, sus puntos fuertes respecto a su competencia priorizando este contenido. Estructura una navegación que facilite que los usuarios encuentren lo que buscan de forma rápida

La navegación de una página web lo es todo. Un diseño web con una mala estructura de navegación o con una estructura mal pensada hará que los clientes no encuentren lo que buscan, el usuario no debe sentir confusión al navegar, La página principal de un website debe ser clara y simple, sin muchos elementos gráficos que confundan al usuario y por supuesto sin dibujos en flash ni adornos similares.

Si una web está saturada de gráficos, textos y contenidos puede llegar a generar desconfianza en el usuario y seguramente abandone la página corriendo generando tasa de rebote y no vuelva jamas perdiendo con ello un cliente potencial,

Utiliza las migas de pan, se colocan normalmente debajo del menú y van indicando al usuario donde está en cada momento haciendo mas amigable la navegación

 

 

7: Crea Contenido de calidad

Crear contenido de calidad es la clave para el éxito de un negocio en internet y captar clientes.

Para ello es importante ofrecerles contenido que les anime a explorar y permanecer más tiempo en la web por medio una redacción cuidada e imágenes de calidad.

Explica de forma clara y sencilla que ofrece la empresa, haz uso de las palabras clave de forma natural y procura que tu texto sea fácil de leer con párrafos cortos y descriptivos, haz uso de las listas, elementos visuales agradables que amenicen y hagan mas cómoda la lectura inserta videos, llamadas a la acción etc etc siempre teniendo muy en cuenta no sobrecargarla.

Sobra decir que hay que cuidar escrupulosamente la ortografía ya que una simple falta puede hacer que un posible cliente salga despavorido de la página web.

 

 

 8: Crea un Blog y hazlo Sociable

El blog es uno de los elementos mas importantes de una página web, de hecho nuestras últimas entradas deben tener un lugar bien visible en nuestra home desde el no solo vamos a dar a conocer a los usuarios y clientes de la empresa las novedades de esta, si no que va a ser nuestra piedra angular para el posterior posicionamiento web SEO.

Un blog ayudará a atraer visitantes al sitio y generará trafico hacía el y aunque ya estamos hablando del SEO, que sería el siguiente paso a dar tras publicar una página en internet debes empezar a tenerlo en cuenta. Ya que una vez este la página funcionando la información de esta y especialmente del blog deberá ser renovada constantemente con contenidos compartible útil y de calidad como artículos, videos, novedades, consejos etc etc.

Añaden botones sociales y crea redes sociales de la empresa para poder compartir los productos y servicios de la empresa, poder tener un trato mas cercano con sus clientes y fidelizarlos con novedades y promociones.

También cualquier usuario espera que la empresa que esta visitando tenga presencia en las redes sociales lo contrario le generará desconfianza.

 

9: Información de contacto y datos de la empresa

Haz que la información de contacto de la empresa (teléfono, email, dirección física, etc.) sea fácil de encontrar y esté un lugar destacado, preferentemente en la parte superior derecha y en el pie de página.

Resalta también y utiliza el mapa de Google Maps y otros servicios que Google MyBussines ofrece para situar una empresa. Tampoco esta de más indicar con todo lujo de detalles la forma de llegar si la empresa tiene oficinas o locales abiertos al publico.

No olvides incluir la política de Cookies de obligado cumplimiento, y las pestañas de preguntas frecuentes y aviso legal con la información legal de la empresa.

10: Sube la página web al servidor!

Ya toca subir la página al host e indexarla en los diferentes buscadores por medio de las herramientas de cada compañía, (Bing webmaster Tools, Google Search Console) dejamos pendiente un articulo sobre como indexar correctamente una página web en Google.

Es aconsejable subir las nuevas páginas en días y horas en los que la navegación sea menos frecuente.

Una vez este accesible desde Internet es conveniente testearla con herramientas SEO gratuitas como MetricSpotWooRank o Bankiaindicex (curiosa herramienta lanzada por Bankia) y si es necesario pule los detalles que te indiquen las herramientas.

Difunde tu nuevo proyecto por tus redes sociales y las que hayas creado para el cliente.

 

 Bienvenid@ al mundo digital

 

Esperamos que esta pequeña esta guía sea útil o cuanto sirva para resolver alguna duda.

Lógicamente, se podría ahondar más en cada punto y algunos se quedaran en el tintero, también alguno de los expuestos podrán no ser compartidos por otros desarrolladores web por lo que estamos abiertos a que comentéis que añadiríais o quitaríais y porqué.

El conocimiento como dicen no ocupa lugar y el intercambio de ideas siempre nos ayuda a todos y todo apasionado al diseño web o que quiera dedicarse a ello siempre tiene que estar dispuesto al

PUNTO 11 y el mas importante, ESTAR EN CONTINUO APRENDIZAJE Y COMPARTIR LO APRENDIDO CON LOS DEMÁS.

 

Deja un comentario

×
Hola! 👋 ¿Dime en qué puedo ayudarte?