Menú Cerrar

8 Trucos para Contact Form 7 de WordPress

Cuando queremos insertar en nuestra web un formulario de contacto, normalmente utilizamos el famoso plugin Contact Form 7, ya que es uno de los plugin más populares para WordPress y así lo avalan sus más de 46 millones de descargas.
Y no es para menos ya que Contact Form 7 es un plugin gratuito, fácil de utilizar, y con infinidad de trucos y funciones para mejorar su funcionamiento y sacar de él aún más datos.
Vamos con algunos de ellos.

Redirecciona a tus visitantes a una página de agradecimiento

Por regla general, Contact Form 7 utiliza AJAX para enviar las solicitudes de contacto, esto quiere decir que la página no se refresca ni cambia, y tu formulario se limitará a mostrar un mensaje de confirmación.

Redireccionar a tus visitantes a una página de agradecimiento se hace, principalmente por un motivo, y es que podrás rastrear objetivos en Google Analytics, y medir con precisión quién completa tus formularios.

Para hacerlo, tan sólo necesitas añadir en el campo de Configuración adicional el siguiente código:

on_sent_ok: “location = ‘URL’;”

Sustituye la URL por la dirección completa de tu página de agradecimiento (incluyendo http://), y eso hará que cada vez que un visitante complete tu formulario sean trasladados a esa página.

Añade una casilla de términos y condiciones

De acuerdo con la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), cada vez que un usuario te mande información personal a través de un formulario éste debe darte su consentimiento explícito, por eso es muy importante disponer de esta casilla de verificación, que deberá ser marcada para poder enviar los datos.

Esta casilla deberá además contener un enlace hacia tu página de términos y condiciones, para informar al usuario del tratamiento de sus datos personales.

Contact form 7 trae un campo especializado que creará la casilla de verificación, impidiendo el envío del formulario si no ha sido marcada. Para crear la línea completa de aceptación deberás incluir un enlace.

Para añadirlo todo, simplemente copia el siguiente código en tu formulario de contacto, y luego sustituye URL por la dirección completa de tu página de términos y condiciones (el aviso legal):

[acceptance aceptar-terminos] Acepto los <a href=”URL” target=”_blank”>términos y condiciones</a> de uso.

Seguimiento de eventos con Google Analytics

[lockercat]Si eres usuario de Google Analytics, podrás medir las veces que se ha usado tu formulario de contacto. Simplemente inserta este código en la “Configuración adicional”:

on_sent_ok: “_gaq.push([‘_trackEvent’, ‘Formulario de contacto 1’, ‘Enviado’]);”

Aprovecha Akismet en tus formularios

En el anterior artículo te hablábamos de Akismet, un plugin que viene por defecto en tu WordPress y que sirve para filtrar todo el spam de los comentarios de tu blog.

A través de los formularios de contacto también puede filtrarse spam, pues bien, añadiendo estos atributos a los campos de tus formularios, conseguirás que sean enviados a los servidores de Akismet:

• akismet:author – valida un nombre en tu formulario.
• akismet:author_email – te permite validar un email.
• akismet:author_url – te permite validar una URL.

Utiliza un captcha en Contact Form 7

Si no añades un captcha a tu formulario, corres el riesgo de recibir un montón de contactos ofreciéndote productos de dudosa legalidad, por eso lo mejor es protegerse con un captcha.

Really Simple Captcha es un plugin sencillo, y muy fácil de usar y configurar, tan solo debemos añadir su etiqueta correspondiente:

[captchac captcha-endeos]
[captchar captcha-endeos]

También permite cierta configuración de tamaño y colores:

[captchac captcha-endeos size:l fg:#00ff00 bg:#01338d]
[captchar captcha-endeos]

WooCommerce Orders

¿Tu web es un ecommerce? Entonces este plugin es para ti.
WooCommerce Orders es una extensión con la que podrás añadir a tu formulario de contacto un campo en el que los clientes de tu tienda online puedan seleccionar el pedido sobre el que realizan la consulta.

MailChimp Extensión

Si trabajas con MailChimp, el sistema de boletines (newsletters), con este plugin todos los envíos de tu formulario añadirán al usuario que lo envíe a la lista que decidas de MailChimp, para hacer seguimiento posterior o campañas, lo que decidas.

Guardar los registros enviados dentro de WordPress

Cada vez que un usuario rellena el formulario, éste se envía por correo al mail que hayas elegido y una vez enviado, no quedará rastro en tu sitio WordPress de dicha solicitud.

Este es uno de los motivos por los que Contact form 7 se mantiene ligero y fácil de utilizar, porque no guarda las solicitudes.

Si quieres grabar todas las solicitudes que se rellenan, utiliza el plugin Contact Form DB.

Te creará una nueva sección en tu panel de administración, donde se guardará toda la información de la gente que ha rellenado tus formularios.

Este plugin te permitirá exportar toda la información para guardarla y procesarla.

Estos son 8 interesantes trucos para Contact Form 7 para WordPress y aun así, esto es sólo la punta del iceberg, pues existen muchísimos más. Pero eso lo iremos descubriendo en otros posts.
[/lockercat]

Deja un comentario