Menú Cerrar

2 de Mayo Dia Internacional contra el Acoso Escolar

Mañana 2 de mayo se celebra el Dia Internacional contra el Acoso Escolar, con el fin de dar sensibilidad y conciencia a un problema cada vez mayor.

Fue en el año 2013, gracias a la presentación que hizo el Dr. Javier Miglino, fundador de Bullying Sin Fronteras y un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, educadores, psicólogos, psicopedagogos, periodistas y padres de niños que habían sufrido bullying y ciberbullying. Consiguieron que más de 3000 ONGs en todo el mundo votaran a favor de crear una efemérides mundial para concienciar a todos de este grave problema que afecta a millones de niños en todo el mundo.

El bullying, soledad, tristeza y miedo

El bullying se define como cualquier comportamiento agresivo para afirmar dominación a los demás que puede incluir el asalto físico o la amenaza verbal.

Niños que sufren esta forma de maltrato presentan un menor rendimiento académico y a largo plazo la persona puede padecer problemas emocionales y de comportamiento como depresión, ansiedad, soledad y baja autoestima que a veces puede llevar al suicidio.

Datos sobre el Acoso Escolar

  • Es el causante directo de más de 200 muertes al año
  • Miles de estudiantes abandonan sus estudios
  • Uno de cada diez menores ha sufrido acoso en las aulas, mientras que uno de cada tres ha agredido a un compañero
  • El bullying ha aumentado un 240% en los últimos dos años
  • Los menores tardan una media de 13 meses en comunicar que son acosados
  • La edad de las víctimas cada vez es menor, más del 14% de los casos, son agresiones a niños menores de siete años
  • La media de edad de los acosadores es de 11 años
  • Más de la mitad de los agresores en el acoso presencial son varones, frente al ciberbullying donde el perfil es femenino
  • En el 8,4% de los casos, la víctima se ha autolesionado e incluso ha llegado a pensar o intentar suicidarse
  • La violencia de los agresores es el segundo motivo más frecuente por el que se produce bullying entre los menores españoles
  • WhatsApp es el arma principal de los ciberacosadores, un 66,7% de las víctimas son chicas, un 33,3% son chicos.

Los Vengadores contra el Acoso Escolar

Este año, Panini ha querido sumarse a la iniciativa y lanzará una tirada de 5000 ejemplares del comic “Vengadores. Acoso nunca más” donde contará tres historias con Spiderman, los Vengadores y Guardianes de la Galaxia como protagonistas.

La editorial distribuirá los ejemplares en librerías especializadas en cómic para crear un efecto llamada a los nuevos lectores de tebeos, para que visiten este canal de venta tradicional y descubran que va más allá de la etiqueta de friki.

Podréis encontrarlos a partir del 2 de mayo, aquí os dejo la lista de las librerías que lo distribuirán.

Pasos a seguir ante acoso escolar

Hablar con el centro educativo

Hablar con el tutor para que éste hable con los agresores y sus padres. En el caso de que no estéis conformes con la respuesta del profesor, pedid cita por escrito con la dirección del centro. Si, aun así, no veis que aporten soluciones, debéis poner al resto de padres al corriente en el AMPA. La asociación debe levantar acta de esa reunión.

Denuncia educativa

Si nada de esto ha funcionado, el siguiente paso es presentar una denuncia educativa. Debéis presentar por escrito los hechos y adjuntar todas las pruebas que fuesen necesarias, partes médicos o psicológicos, copia de las citas con el centro… Y lo pasáis por el registro en el propio centro (no pueden negarse a ello), dirigido al Inspector Educativo del Centro y al Delegado Educativo de la Zona.

Inspector de Educación

Podéis solicitar cita para presentaros en persona a explicarle la situación.

Policía o Fiscalía de Menores

Si las agresiones son tan graves que consideráis que la integridad de vuestro hijo está en peligro, podéis presentar una denuncia en la policía o ante el Fiscal de Menores, que será a partir de ese momento vuestro abogado defensor.

Asociación “Protégeles”

Es una asociación de ayuda al menor y a sus familias. Han creado con el Defensor del Menor una Línea de Ayuda contra el Acoso Escolar a través de la cual un equipo de psicólogos y expertos en seguridad infantil prestan ayuda a menores que sufren esta situación. Podéis poneros en contacto con ellos a través de las siguientes direcciones:

www.protegeles.com

http://www.acosoescolar.info

contacto@protegeles.com: Dirección de correo electrónico en el que los menores en situación de acoso escolar pueden solicitar ayuda directamente.

Por último, queremos aportar nuestro pequeño granito de arena recomendándoos estos libros juveniles e infantiles que vemos muy interesantes para abordar el tema con tus hijos.

Bajo el paraguas azul

¿Sabes en cuánto tiempo se puede arruinar la vida de una persona? En dos segundos, lo que se tarda en compartir una foto por WhatsApp. Tú lo sabes, te han dado charlas sobre cyberbullying, a ti nunca te pasaría, ya estamos con los rollos de siempre ¿verdad? Eso es lo mismo que pensó Glauca. ¿Qué podía pasar si le mandaba un a foto a su novio si se querían mucho? Lo que no sabía era que su novio se la pasaría a Andrea. Y Andrea, que la odia con toda su alma, la compartiría con más gente y la subiría a internet para convertirla en el hazmerreír de todos. Y en internet, tu vida deja de ser tuya al instante. Pero Andrea no contaba con que, cuando Glauca estaba a punto de tirar la toalla, alguien no se cansaría de luchar por ella… y le ofrecería un paraguas azul.

¿Qué le pasa a Uma?

Nadie sabe qué le pasa a Uma. Su mirada está perdida y sus silencios son interminables. “¿Será que se está haciendo mayor?”, piensa su madre. Uma está triste y la realidad es que está sufriendo acoso escolar.

¿Y si me defiendo?

Krissi tiene miedo. ¿Por qué se meten siempre con él los matones?. Le acechan para atormentarle. ¿Y si me defiendo?, piensa Krissi. Pero no lo hace, huye. Y entonces, por fin, se habla en su clase de la violencia extendida por la escuela. Y no sólo se habla, sino que también se actúa.

¡Déjame en paz! Yo soy de colores ¿Y tu?

La mudanza de toda mi familia: mis madres, mis hermanos y mi perro a Citygris no resultó ser lo que me imaginaba. Una ciudad gris, todo era de ese color, hasta las personas eran grises y el colegio era igual; mi presencia no gustaba y se metían conmigo llamándome ¡Colorines, colorines!. Un cuento para abordar el acoso escolar en edades tempranas y la diversidad familiar. Con un símil de témperas mágicas, se pretende plantear que la persistencia, el compromiso y la implicación hacen que la tolerancia sea el eje vertebrador de las relaciones.

¿Qué le pasa a Nicolás?

Sofi se da cuenta de que algo le ocurre a Nicolás. Y es que, está perdiendo sus colores. Primero el color de su pelo, el naranja. Después el verde… El doctor le dirá que coma mandarinas, que coma kiwis. Pero ¿se puede solucionar con fruta? La realidad es que Nicolás está sufriendo acoso escolar, pero Sofi y otros amigos le ayudarán

Deja un comentario

×
Hola! 👋 ¿Dime en qué puedo ayudarte?