Menú Cerrar

¿Tienes hijos pequeños? Cuidado con el Grooming

¿Tienes hijos pequeños? Cuidado con el Grooming

Aunque la palabra Grooming no te suene, estás harto de verlo en las noticias. El grooming en un ciberacoso que sufren los menores siempre por parte de adultos, donde estos intentarán obtener imágenes o videos de carácter sexual mediante engaños. Te suena ahora ¿verdad?

Es la técnica que usan los pedófilos y pederastas y, aunque por desgracia esta lacra ha existido siempre, con la llegada de internet y su uso cada vez más temprano por parte de los menores, los casos se han multiplicado y aumentado a un ritmo vertiginoso.

Guillermo Cánovas, director del Centro de Seguridad en Internet para España del Safer Internet Programme de la Comisión Europea, realizó un estudio en el 2014 donde afirma que:

  • Un 9,6% de los niños de 11-12 años de edad ha recibido mensajes o llamadas de adultos desconocidos a través del móvil, frente a un 11,8% de los de 13-14 años.
  • Un 5,4% de los niños de 11-12 años de edad ha chateado con desconocidos, frente a casi un 18% de los de 13-14 años.

Llegar a un menor es más fácil de lo que piensas


Normalmente, el Groomer (acosador) busca a su víctima a través de las redes sociales que el menor utiliza, investigando todo lo que puede sobre él (fotos, gustos musicales, hobbies…) y una vez que ya se ha decidido, empezará el grooming, que suele catalogarse en 4 fases:

Fase de amistad

Cada Groomer intentará atraer su atención de distintas maneras con el fin de conseguir lo que quiere: mediante engaño, seducción o pago
Mediante engaño: Haciéndose pasar por otro menor. El acosador se gana poco a poco la confianza del menor, creando una amistad ficticia y obteniendo información valiosa de la víctima, datos personales, secretos, temores…
Mediante seducción: Las víctimas más propensas suelen ser aquellas que tienen una autoestima baja. El acosador aquí no se hace pasar por menor, sino por adulto, ya que son especialistas adulando y alabando no sólo al niño, sino a todo lo referente a él, sus gustos, sus aficiones…
Mediante pago: Es el más directo de todos, ya que no se anda con rodeos. El acosador ofrece regalos o dinero en efectivo a cambio de fotos o videos de índole sexual. El material que consigue no necesariamente tiene que ser muy comprometido, ya que con ese material empezará a realizar chantajes al menor.

Fase de relación

Una vez que el acosador se ha ganado la confianza del menor a través de las redes sociales, intentará que la comunicación sea más directa, por WhatsApp, mail, Skype… cualquier comunicación le valdrá siempre y cuando estén ellos dos solos. Una vez conseguido, los tonos de las conversaciones serán más picantes, y el acosador intentará conseguir más fotos y vídeos, cada vez con mayor contenido sexual.

Fase de inicio de abusos

Una vez que el menor ha accedido y le ha enviado material, la cosa se pone realmente fea. El Groomer empezará a extorsionarle y chantajearle. Si no quiere que se hagan públicas, deberá enviarle más material. El tono conciliador y amable de las conversaciones anteriores cambia radicalmente.

Fase de abuso y/o agresión

Hay Groomers que se “contentan” con las fotos, pero en la mayoría de los casos, el objetivo final es el contacto físico, tocamientos o relaciones sexuales. La cita suele ser en un entorno que el acosador puede controlar, y rara vez es en el propio domicilio.

¿Cómo sé si mi hijo está siendo acosado?


Nadie conoce al niño mejor que sus propios padres y existen diversas señales que nos indican que algo no va bien. Lo malo, es que estas “señales” se suelen detectar cuando el menor está ya en la tercera o cuarta fase.
Pesadillas, cambios de humor, crisis de ansiedad, miedos, aislamiento, disminución en el rendimiento escolar, falta de apetito…
En el caso de que tu hijo esté siendo acosado, hay algo que sí o sí deberás hacer siempre: Abrirte a él.
Con todo el cariño del mundo, hacedle saber que estáis y estaréis ahí siempre y, ante todo, que él no es culpable de nada de lo que está pasando.

¿Cómo se previene? Consejos a tener en cuenta

  • Con comunicación. SIEMPRE.

Una buena relación y comunicación dentro del ámbito familiar es necesaria. Da igual del tema que quieran hablar nuestros hijos o de lo incómodos que podamos sentirnos a veces con ciertas preguntas. Hay que hablar sin miedos ni tabúes, independientemente que cuál sea el tema, me da igual que sea sobre política, sobre sexo o sobre las últimas cartas de Pokémon que han salido al mercado.
Hablar con ellos abiertamente nos facilitará muchísimo la tarea en el caso de que el menor pase por alguna situación de ciberacoso, estará mucho más dispuesto a contarnos sus cosas, esos lazos refuerzan el que cuando lo necesite, acuda a nosotros para pedir ayuda.


Educar en un uso seguro de Internet

Importantísimo explicarles que Internet es otro mundo exactamente igual que el mundo “real” en el que viven, solo que este mundo es virtual. Van a encontrarse las mismas cosas y los mismos tipos de personas: buenas y malas. Y sobre ese tipo de cosas y personas es en lo que hay que hacer más hincapié, qué deben hacer, cómo deben actuar con seguridad en los entornos digitales, redes sociales, comunicaciones privadas (Whatsapp, Line, Telegram…).

  • A cada edad, lo suyo.

Cuando son pequeños y empiezan a acceder a Internet, es obligatorio que los padres estén pendientes de los contenidos que visualizan sus hijos. Desde el control parental hasta los contactos que tienen, todo hay que supervisarlo. Según vayan creciendo, y si existe esa comunicación de la que antes hablábamos, serán ellos los que deberán gestionar su uso en internet. Si les hemos enseñado cómo manejarse en ese mundo, sabrán gestionar positivamente los problemas que puedan tener en un futuro.

La webcam fuera si no la usas

Con fuera me refiero a que, o bien la desconectéis, o bien la tapéis. ¿Sabías que pueden activarla remotamente y grabar imágenes o videos? Cuando el menor no la use, tapadla o desconectarla.

Protege su privacidad

Lo ideal es que para las redes sociales se cree un nombre ficticio y una foto de un dibujo animado, cuantos menos datos de él en la red, mejor. Que sus contraseñas sean fuertes y robustas, que no acepte a desconocidos en las redes sociales, no quedar con desconocidos, no compartir imágenes comprometidas…

DATOS DE INTERÉS

BIT (Brigada de Investigación Tecnológica) de la Policía Nacional
GDT (Grupo de Delitos Telemáticos) de la Guardia Civil
Reportar a un usuario abusivo en Twitter
Herramientas de Facebook para enfrentarse a las conductas abusivas

Por último, os dejo con un video que explica muy bien que es el grooming, impactante. Uno de mis favoritos.

Deja un comentario

×
Hola! 👋 ¿Dime en qué puedo ayudarte?