Tendencias de diseño web que marcaron el 2017

Tendencias de diseño web que marcaron el 2017

Ya ha comenzado de verdad el año, y con el llegan las tendencias que marcarán el diseño web en el 2017,  año que según dicen traerá muchas novedades en el mundo del diseño, el posicionamiento SEO y el marketing digital, un sector por otro lado en constante movimiento.

revolution-slider
Revolution Slider WordPress Screenshot

Como cualquier artículo de opinión, no deja de ser una visión particular de un desarrollador web o equipo, decimos esto sobretodo por el hecho de que ITWeb Madrid enfocamos nuestras páginas web totalmente al posicionamiento SEO y al desarrollo responsive para móviles, por lo que tendemos a huir de paralax, animaciones y otros elementos decorativos que puedan lastrar la usabilidad o la velocidad de la web, apostando más por diseños limpios, claros y minimalistas, dicho esto empezamos.


1- El contenido seguirá siendo la piedra angular del diseño web

Algo que repetimos constantemente, Google quiere optimizar cada vez más sus resultados de búsqueda, por lo que exige y cada vez con más insistencia que las páginas contengan contenido único y de calidad para mostrarlas.

A día de hoy una página debe de contar obligatoriamente con información clara y extensa de los servicios y productos que ofrece la empresa y un blog en el que por medio de artículos ir ampliando esa información.

En la creación de contenido para una página web los textos deben tener más de 300 palabras, y preferiblemente más de 600 pero lo más importante es que sea único y de calidad para que Google o Bing tengan en cuenta tu página y la posicionen.

2- Ya es indispensable que tu página este adaptada a móviles y tablets

El diseño responsive se ha convertido en una obligación, de hecho Google anunció que el 21 de abril de 2015 las páginas que no estuviesen preparadas para móviles irían perdiendo posiciones en sus búsquedas.

Que cada vez buscamos más productos y servicios e incluso los compramos directamente desde el móvil es un hecho. por lo que cada vez es más importante que nuestra web este adaptada a diferentes tamaños de pantalla para que pueda verse correctamente en móviles, tablet y ordenadores.

Tampoco hace falta centrarse en lo que pida Google, cualquier empresa que a día de hoy aun no haya actualizado su página al diseño responsive esta dando a sus visitantes la mala imagen de una página antigua e incomoda, que la pondrán en desventaja ante otras empresas que ya estén ofreciendo a sus posibles clientes una página adaptada y accesible desde cualquier dispositivo.

3- A vueltas con el menú hamburguesa


Debido a esta tendencia de acceder cada vez de forma mas generalizada a todos los contenidos de internet desde nuestros móviles, se comenzó a utilizar el llamado “menú hamburguesa”, que desde el principio recibió críticas por parte de la comunidad de desarrolladores alegando no ser suficientemente intuitivo.

Sin embargo este tipo de menú se ha hecho ya indispensable a la hora de enfocar un desarrollo para teléfonos móviles, y su uso parece que se esta poniendo de moda en las versiones de páginas para “pantalla grande”, es decir para PC, junto el diseño minimalista.

Sin embargo no faltan voces que afirman que este menú pasará a mejor vida en este 2017 al esconder y despistar al usuario y tener bastantes problemas de usabilidad, ya veremos cual es la posición ganadora.

4- Encabezados hero a pantalla completa

Hace ya tiempo que las web estrechas y con imágenes pequeñas y deslucidas pasaron, (o deberían haber pasado) a mejor vida, para dar paso a las páginas web desarrolladas a pantalla completa y con grandes slides en su encabezado.

La última tendencia son las webs con imagen o vídeo en la cabecera a pantalla completa tanto de ancho como de largo bien como inicio principal con un botón para acceder al resto de los contenidos o que esos contenidos se vayan mostrando al hacer scroll hacia abajo.

Con esto se consiguen páginas web elegantes y con contenido tanto para móviles en los cuales nos hemos acostumbrado a este scroll y a las páginas largas como desde el PC o tablet.

5- Uso de las Google Fonts y Awesome Icons

Iconos CSS

La comodidad de tener cientos de fuentes de texto a la hora de realizar un diseño web directamente online y sin tener que subirlas a servidor es una ventaja que pocos desarrolladores se han resistido a utilizar.

Google mejoró su servicio Google Fonts en el 2016 y sus fuentes de texto cada vez cogen más fuerza en el mundo del diseño por lo que tenemos Google Fonts para rato.

La misma tendencia parece seguir el uso de librerías CSS de iconos como Font AwesomeTypicons y similares que nos permiten agregar iconos con efectos a nuestros sitios web por medio de código, sin necesidad de subir las imagenes a servidor por lo que mejora la velocidad de carga y facilita el proceso de creación de las páginas web.

6- Diseño web minimalista y limpio

Desde hace tiempo se esta imponiendo en el mundo del diseño gráfico y el diseño web la tendencia general hacia diseños más minimalistas acompañados de Flat desing y Material desing de los cuales hablaremos a continuación.

El minimalismo pone el acento en el rendimiento y velocidad de carga de las páginas, huyendo de elementos innecesarios que sobrecargen la web y lastren su usabilidad, enfocando todo el desarrollo en crear páginas web agradables de ver e intuitivas de navegar, esta tendencia a venido para quedarse y continuará marcando el camino a seguir en el diseño web durante el 2017.

7- Flat desing y material desing

Google empezó a poner de moda estos estilos de diseño que se caracterizan por eliminar todos los elementos visuales realistas como sombras, relieves o degradados para dar paso a diseños de colores vivos y tipografías grandes y sencillas.

El Material Desig desarrollado por Google en 2014, se diferencia del Flat por utilizar iconos de formas de colores planos y sombras alargadas, añadiendo con estas sombras y profundidad más realismo, haciendo sin embargo énfasis también en la sencillez y en mejorar la experiencia al usuario, dando la vuelta así al diseño sobrecargado de elementos realistas de antaño. A nivel técnico esto mejora la velocidad de carga de las web y su usabilidad.

Una conocida muestra de estas tendencias de diseño puede ser el nuevo escudo del Atletico de Madrid, que tanta polémica ha generado.

8- ¿El fin del scroll parallax y las animaciones?

El parallax scrolling y las animaciones tan en boga de unos años a esta parte parece que están condenados a morir en este 2017, la tendencia hacia el minimalismo y la obligatoriedad de desarrollar las páginas web adaptadas a móvil y tablets hace que estas practicas más enfocadas en impresionar al usuario que en ayudarle tengan los días contados.

Estos efectos hacen las páginas poco intuitivas especialmente en los dispositivos móviles, además de aumentar los tiempos de carga de la web y repercutir con ello negativamente en el posicionamiento SEO por lo que todo parece indicar que aunque se seguirán utilizando, con más cabeza que antaño eso si, su uso ira en descenso.

Esto es un pequeño resumen de las que a nuestro parecer serán las tendencias que marcarán el diseño web en el 2017, sin embargo y como hemos dicho al principio no deja de ser la opinión del equipo que componemos ITWeb Madrid.

A una tendencia también se la puede llamar moda, que como bien sabemos vienen y van, por lo que más allá de tendencias un diseño web debe ser de calidad, ser realmente lo que buscamos ofrecer a nuestros clientes y sobretodo responder a la usabilidad y a la comodidad para el usuario. Y sobre esa premisa debemos proyectar toda la estrategia de nuestro proyecto, desde la creación del diseño hasta su posicionamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: