¿Que son las KPI y por qué son importantes

¿Que son las KPI y por qué son importantes

En nuestro artículo ¿Qué es un plan de social media marketing? Hacíamos una pequeña referencia a ellas, pero debido a su gran importancia, vamos a dedicarles un post entero.

 

Una KPI (siglas de Key Performance Indicators) es un indicador de calidad.

Son las métricas que se utilizan para saber si hemos llegado o no a nuestros objetivos y metas, su objetivo es ayudarnos a tomar decisiones más productivas.

Imagínate que tienes una empresa de alquiler de vehículos, y tu objetivo en un trimestre es alquilar 150 unidades, pues bien, una métrica podría ser el número de alquileres semanales que haces, así te harás una idea de si estás cerca o lejos de cumplir con tu objetivo trimestral.

Dependiendo de los resultados obtenidos, podrás ir variando tus KPIs.

Es imprescindible que tus métricas las revises día a día.

NOTA IMPORTANTE: LAS KPIs QUE TE MARQUES DEBEN SER SIEMPRE REALISTAS.

kpis

Cada empresa debe tener sus propias KPIs, y éstas deben tener una serie de normas, para eso se suele utilizar el método S.M.A.R.T , es decir, las KPIs deben ser específicos (Specific en inglés), Medibles, Alcanzables, Relevantes y definidos en el tiempo (Time Based)Os pasamos a explicar el significado de dichas normas.

smart

ESPECIFICOS

Debes detallar bien los parámetros de lo que quieres conseguir, cuanto más detallados sean tus objetivos, mayor probabilidad de que sean alcanzados.

 

MEDIBLES

Una web debe ser capaz de medirse en ciertos aspectos, por ejemplo, el tiempo que un usuario está en ella, si es un tiempo alto, significa que tu web es interesante y útil.

 

ALCANZABLES

Lo que te decíamos al principio, tus objetivos deben ser realistas. Imagínate de nuevo la empresa de alquiler de vehículos, si pone como objetivo alquilar 500 coches mensuales, difícilmente (por no decir que es imposible) lo va a conseguir, lo único que va a sacar de ahí es una decepción muy grande… Revisa bien tus objetivos y sé honesto contigo mismo.

 

RELEVANTES

Sé selectivo con las KPIs, no lo llenes todo de objetivos, elige sólo las que de verdad te van a dar información que te interese, el resto de KPIs sobrantes, elimínalas. Por regla general, se recomienda tener entre tres y cinco KPIs.

 

DEFINIDAS EN EL TIEMPO

Las KPIs deben tener un plazo de tiempo razonable, si por ejemplo, la empresa de vehículos de alquiler quiere aumentar las ventas en un 15% el primer trimestre, no puede usar como KPI el número de ventas anuales.

 

Estas son algunas de las KPIs que más se utilizan

KPIs de tráfico

fuentes-de-trafico

Estas KPIs sirven para saber de dónde conseguimos que visiten nuestra web.

Pueden ser de 4 tipos distintos:

Tráfico directo, los usuarios que nos visitan escribiendo directamente la URL de nuestra web en el navegador.

Tráfico orgánico, los usuarios que llegan a nuestra web a través de los buscadores realizando alguna consulta. Para generar este tipo de tráfico, es necesario tener una buena estrategia de SEO para poder posicionarnos bien, si no sabes cómo hacerla, lee nuestro post ¿Por qué no sube mi web en Google?.

Tráfico de referencia, los usuarios que nos visitan a través de los enlaces que hemos colocado en otras webs o redes sociales.

Tráfico de campaña, los usuarios que nos visitan a través de las campañas que hemos realizado en diferentes sitios tales como redes sociales y Adwords. Aquí te dejamos 6 consejos para optimizar tus campañas de Google Adwords.

KPIs de redes sociales

kpis-de-redes-sociales

Facebook: número de veces compartido, me gusta en la publicación, valoraciones en la página, comentarios, escritos en tu biografía…

Twitter: retweets, replies, han mencionado tus hashtags, ven tus links…

Youtube: Veces que se reproduce un video, likes, aumento de suscriptores…

KPIs para SEO

kpis-de-seo

Domain Autority y Page Autority: son unas métricas que nos dicen la autoridad de nuestra página y dominio. Según vayamos aumentando el SEO de nuestra web, éstas deberán ir aumentando.

 

El tráfico orgánico: Hay que contabilizar el número de visitas que se han obtenido y comprobar si éstas han aumentado o disminuido.

Backlinks: También debes contabilizar el número de enlaces que tu web va consiguiendo, los enlaces naturales, el anchor text… en éste post te explicábamos qué era y cómo hacer backlinks.

 

Palabras clave por las que te encuentran y aumento del número de páginas indexadas.

 

KPIs de Marketing

kpis-de-marketing

KPIs de Email- Marketing: cuántas personas abren el correo, cuántos se dan de baja, cuántas personas hacen clic al abrir tu mail…

 KPIs de Marketing de contenidos: el número de veces que lo han compartido en las principales redes sociales, nuevas suscripciones gracias a los post, los comentarios de las publicaciones…

 KPIs de Ventas: CAC (Coste de adquisición de nuevos clientes), el tiempo que está un usuario siendo cliente de tu web…

KPIs de Branding: Las críticas positivas de nuestros productos, servicios o atención al cliente.

KPIs de Analítica: Clientes que añaden productos al carro de la compra, productos y páginas más visitadas, tasas de conversiones, porcentajes de rebote…

Y luego están las KPIs que no sirven para nada

 

Como el número de seguidores en Facebook o Twitter. Estamos hartos de repetirlo en diferentes post, de nada te sirve tener muchos seguidores, si luego ninguno se convierte en cliente, es decir, no hay tasa de conversión, es nula.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: