Menú Cerrar

¿Que conocimientos y habilidades debe tener un buen diseñador web?

Hace mucho tiempo que ya paso eso de “la página web de mi empresa me la ha hecho un amigo”.  Eso hace 10 años podía valer, en el mundo de hoy en el que hasta las abuelas tiene Facebook, y cualquier producto o servicio lo podemos tener al día siguiente en nuestra casa con un par de clic y en el que Amazon, ebay o Zalando están haciendo estragos en las ventas del comercio tradicional una web hecha por un amigo ya no sirve para nada.

conocimientos diseñador web madrid

La página web de una empresa es su tarjeta de presentación en Internet y muchas veces la única impresión que se lleva un cliente de un negocio, por lo que las empresas cada vez son más conscientes de lo necesario que es contar con un sitio web cuidado y eficiente.

Al diseño web y por ende a los diseñadores se les está empezando a dar la importancia que realmente merecen para la buena marcha de los negocios en el mundo de hoy. Esto ha hecho a su vez que los diseñadores debamos tener cada vez más conocimientos y habilidades que van mucho más allá de redactar texto y maquetar cuadritos y que la mayoría de las veces están más cerca del marketing y a la publicidad que de la informática.

¿Pero qué hace exactamente un diseñador web?

Al afrontar el diseño de una página web el cometido de un diseñador es similar al de un arquitecto al que confiamos la construcción de nuestra casa.
Debe saber escuchar cuales son nuestras necesidades, ideas y objetivos y plasmarlas en un plan de diseño decidiendo como será construida la web, dónde se colocará el menú, que imágenes se añadirán, como deben ser los botones, que deben transmitir los banners y como deben estar redactados los textos para su posicionamiento.

También es posible que la web necesite alguna función adicional como un catálogo, una calculadora de presupuestos o unos formularios de reserva o de información muy concretos. Todo esto implica que un diseñador web deba tener conocimientos avanzados en diversas materias, ya que no solo diseñar la web, si no optimizarla para que sea encontrada por buscadores y usuarios o poder añadir cualquier función adicional que necesite el cliente son partes importantes del diseño web.

Que conocimientos debe tener un diseñador web

Informática avanzada (Linux, Apache, MySQL.)  No, para diseñar un web profesional no vale con saber usar Windows, ya que al realizar un diseño nos vamos a encontrar con algunas aplicaciones o tareas que requieren unos conocimientos de informática avanzados, ya que nos peleamos a diario con archivos de código, plugins y herramientas varias.

Diseño web con WordPress y otros CMS (Joomla, Prestashop) Una página web necesita un CMS para funcionar y posicionarse en Internet, por lo que una vez configurado nuestro hosting hay que instalar uno para empezar a construir la web, y hay que saber utilizarlos.

Diseño gráfico con Photoshop, GIMP, CorelDraw.  Una vez esta todo listo para empezar a introducir texto e imágenes en la web así como los logotipos, los banners y todos los elementos visuales que le den sentido y forma necesitamos tener conocimientos de diseño gráfico y saber utilizar aplicaciones de diseño.

Javascript, HTML, CSS, PHP y otros lenguajes de programación. Por muy sencillo de usar o completo que sea el CMS o la plantilla que utilicemos para diseñar una página web, nada nos va a salvar de tener que tocar código para conseguir lo que el cliente nos ha pedido exactamente por lo que sin conocimientos de HTML, CSS y PHP ten por seguro que algunas modificaciones costarían mucho tiempo y esfuerzo.

Excel y Access avanzado. Uno de los puntos más importantes de una tienda online es poder gestionar correctamente su catálogo y los archivos enviados por los distribuidores por lo que al diseñar una tienda online Excel y Access se hacen amigas inseparables del diseñador web.

Usabilidad de la web. El diseñador web debe tener sentido estético y práctico tanto para hacer lo más fácil posible al dueño de la web hacer algún cambio que necesite como para conseguir una navegación fluida para el usuario y un acceso sencillo a los servicios y productos.

Conocimientos sobre SEO, Marketing y comercio electrónico. En una web ningún elemento se sitúa en un lugar al azar, todo se hace o se debe hacer por algún motivo y este debe ser llevar al usuario a donde nosotros queremos o incitarle a que haga lo que nosotros queremos que haga.

Inglés. El mayor miedo de muchos clientes al enfrentarse a bastantes de las aplicaciones que tenemos que utilizar habitualmente, el inglés. Queramos o no la mucha de la documentación, aplicaciones o soluciones que podemos usar solo están en ingles por lo que si o si es necesario saber cuanto menos entenderlo leído.

Que habilidades debe tener un diseñador web

Creatividad y sentido de la estética. Evidentemente un diseñador web debe ser creativo y tener gusto estético para crear páginas visualmente atractivas y eficaces al uso sin elementos chilllones o discordantes que destrocen el resultado final.

Empatía hacia el cliente. Para conocer sus necesidades y ofrecer soluciones y mente abierta e instructiva, especialmente en un sector como el diseño web donde los egos son tan peculiares y en el que aunque no nos demos cuenta los términos que utilizamos suenan a chino a nuestros clientes. Ser conciliador, escuchar y explicar las cosas correctamente es un valor añadido.

Comunicación y colaboración. Los diseñadores web pasamos la mayor parte del tiempo detrás de un teclado y tendemos a encerrarnos mucho en nuestra oficina y no ver la luz del sol, sin embargo agradecemos enormemente el trabajo en equipo y debemos estar en contacto constantemente con otros profesionales como redactores, programadores o fotógrafos.

Intuición y sentido del negocio. Hacer páginas webs y tiendas online es un negocio y se diseña para otros negocios por lo tanto debemos saber cómo funciona el mercado, los usuarios y tomar decisiones comerciales.

Autogestión. Como en toda profesión muchas veces nos encontramos con dificultades ante algún proyecto y especialmente cuando se trabaja de diseñador web Freelance, es necesario ser muy resolutivo y tener la capacidad de resolver problemas por tu cuenta.

Aprendizaje constante. El mundo del diseño web cambia a pasos agigantados y año tras año
van saliendo multitud de técnicas, aplicaciones y herramientas nuevas que hay que conocer y en las que hay que formarse.

Paciencia. La madre del cordero de este arte y todo lo relacionado con la informática, paciencia, un diseñador web debe ser una persona paciente y constante ya que muchas veces las cosas nos salen a la primera y la frustración o la impulsividad son muy malas consejeras.

El diseñador web es un profesional que debe formase en muchos aspectos para poder ofrecer un producto de calidad y como en todo las capacidades y habilidades del diseñador y el precio del diseño estarán en consonancia con la eficacia y resultados de nuestra web.

Deja un comentario

×
Hola! 👋 ¿Dime en qué puedo ayudarte?