Prevenir el Grooming y el Ciberacoso a los menores

Fase de inicio de abusos

Una vez que el menor ha accedido y le ha enviado material, la cosa se pone realmente fea. El Groomer empezará a extorsionarle y chantajearle. Si no quiere que se hagan públicas, deberá enviarle más material. El tono conciliador y amable de las conversaciones anteriores cambia radicalmente.

Posicionamiento SEO avanzado

Fase de abuso y/o agresión

Hay Groomers que se “contentan” con las fotos, pero en la mayoría de los casos, el objetivo final es el contacto físico, tocamientos o relaciones sexuales. La cita suele ser en un entorno que el acosador puede controlar, y rara vez es en el propio domicilio.

¿Cómo sé si mi hijo está siendo acosado?

Nadie conoce al niño mejor que sus propios padres y existen diversas señales que nos indican que algo no va bien. Lo malo, es que estas “señales” se suelen detectar cuando el menor está ya en la tercera o cuarta fase. Pesadillas, cambios de humor, crisis de ansiedad, miedos, aislamiento, disminución en el rendimiento escolar, falta de apetito…
En el caso de que tu hijo esté siendo acosado, hay algo que sí o sí deberás hacer siempre: Abrirte a él.
Con todo el cariño del mundo, hacedle saber que estáis y estaréis ahí siempre y, ante todo, que él no es culpable de nada de lo que está pasando.

¿Cómo se previene? Consejos a tener en cuenta

Con comunicación. SIEMPRE.

Una buena relación y comunicación dentro del ámbito familiar es necesaria. Da igual del tema que quieran hablar nuestros hijos o de lo incómodos que podamos sentirnos a veces con ciertas preguntas. Hay que hablar sin miedos ni tabúes, independientemente que cuál sea el tema, me da igual que sea sobre política, sobre sexo o sobre las últimas cartas de Pokémon que han salido al mercado.

Hablar con ellos abiertamente nos facilitará muchísimo la tarea en el caso de que el menor pase por alguna situación de ciberacoso, estará mucho más dispuesto a contarnos sus cosas, esos lazos refuerzan el que cuando lo necesite, acuda a nosotros para pedir ayuda.


Educar en un uso seguro de Internet

Importantísimo explicarles que Internet es otro mundo exactamente igual que el mundo “real” en el que viven, solo que este mundo es virtual. Van a encontrarse las mismas cosas y los mismos tipos de personas: buenas y malas. Y sobre ese tipo de cosas y personas es en lo que hay que hacer más hincapié, qué deben hacer, cómo deben actuar con seguridad en los entornos digitales, redes sociales, comunicaciones privadas (Whatsapp, Line, Telegram…).

  • A cada edad, lo suyo.

Cuando son pequeños y empiezan a acceder a Internet, es obligatorio que los padres estén pendientes de los contenidos que visualizan sus hijos. Desde el control parental hasta los contactos que tienen, todo hay que supervisarlo. Según vayan creciendo, y si existe esa comunicación de la que antes hablábamos, serán ellos los que deberán gestionar su uso en internet. Si les hemos enseñado cómo manejarse en ese mundo, sabrán gestionar positivamente los problemas que puedan tener en un futuro.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.