¿Por qué es necesario un CMS para posicionar tu web?

¿Por qué es necesario un CMS para posicionar tu web?

En ocasiones me llegan solicitudes de presupuesto para posicionar una página web en los que al hacer un pequeño estudio inicial me encuentro con que la página en cuestión no está diseñada sobre un CMS.

En estos casos tengo que responder al cliente que una web sin CMS es mucho más difícil de posicionar y en ocasiones imposible ya que no tiene forma de gestionar el contenido, optimizar los enlaces o instalar las herramientas necesarias para ello. Además a día de hoy es obligatorio que cualquier página web esté diseñada sobre un CMS para que los buscadores la tengan en cuenta, así que ese tendría que ser el primer paso para poder posicionarla en Internet, renovar la web y diseñarla correctamente.

CMS gestión de contenidos wordpress

¿Pero qué es un CMS y por qué es tan necesario para el posicionamiento de una página web?

Un CMS es un “programa” online al que podemos acceder desde un panel de control y desde el que controlaremos todas nuestra página, ya que permite gestionar todo el contenido de una web como logotipos, texto, fotos e infinidad de opciones más a través de sus pestañas y menús y al que además podemos instalar extensiones para añadir más funciones y características.

Hay muchos CMS’s, los más conocidos son Joomla, Drupal y por el que yo siempre me decanto a la hora de diseñar cualquier página web, WordPress, el CMS más optimizado para SEO y el más fácil de aprender a utilizar  lo que nos permitirá optimizar totalmente la página web y todos sus aspectos de una manera muy sencilla.

Panel de gestión del CMS WordPress

WordPress es mucho más intuitivo para el cliente final que otras plataformas como Joomla o Drupal, pero también es extremadamente seguro, robusto y flexible para hacer cualquier tipo de diseño web que necesitemos, ya sea una página web corporativa y económica o una potente tienda online con miles de productos y categorías.

 

1. Los motores de búsqueda Google, Bing! y Yahoo los conocen.

Google, Bing! y Yahoo saben perfectamente cuando nuestra web esta desarrollada sobre un CMS, sobre cuál y cómo tiene que navegar por su estructura para mostrarlo en Internet.

Simplemente por lo cómodo que es para los buscadores leer con sus robots el contenido de la web lo valoran positivamente, ya que es más fácil para ellos rastrear e indexar todos los enlaces de nuestro sitio entre sus resultados y por tanto posicionarlo. Además la mayoría de los CMS’s se integran a la perfección con las herramientas de posicionamiento de Google o Bing! para que estén al tanto de cualquier cambio que hagamos en la web.

2. Plugins y extensiones

Otro de los motivos principales de optar por WordPress para el diseño de páginas web es su ingente cantidad de plugins. Los plugins son pequeñas herramientas de los cuales he hablado en más de una ocasión, que nos permiten añadir funciones y características a una página web sin necesidad de insertar cientos de líneas de código.

3. Paginación y gestión de categorías y etiquetas

Un CMS también es el motor que nos va a permitir editar nuestras páginas y entradas de una forma sencilla y también estructurar de forma ordenada y paginada  el contenido de una página corporativa o una tienda e-commerce y todos sus productos con todas las categorías, etiquetas y lo más importante los enlaces hacía la página correctamente optimizados.

4. Herramientas SEO y gestión de XML y URL’s

Otro detalle muy importante es que entre esos plugin se encuentran herramientas muy potentes de posicionamiento SEO que podemos instalar en nuestra web para mejorarla y con los que podremos entre otras cosas gestionar y optimizar el mapa XML de nuestro sitio y elegir que enlaces enviamos a los buscadores para que los muestren y cuales no, optimizar las keyword, títulos, descripciones y todo el contenido de la web que vamos a enviar a Google para que tenga en cuenta y muestre entre sus resultados.

5. Seguridad, potencia y sencillez

Un CMS también nos da la posibilidad de instalar de una manera sencilla sistemas de cacheo y velocidad para mejorar el tiempo de carga de la web, acceder a todo el código interno para realizar cambios en su programación (o evitarlos), instalar herramientas antivirus y de prevención de ataques para tener la mayor seguridad, evitar el spam y las infecciones.

6. Comunidades activas y documentación.

Detrás de cada CMS hay grandes comunidades activas a nivel mundial de miles de personas y empresas aportando soluciones en foros, desarrollando nuevos plugin y plantillas o escribiendo documentación y tutoriales como este que nos pueden ayudar en un par de clic a solucionar cualquier problema de nuestra web o añadir una función que necesitemos.

En mi blog puedes encontrar multitud de documentación y artículos sobre WordPress como: cómo proteger tu web ante ciberataques, elegir el mejor slide de imágenes para el encabezado de una pagina web, hacer un catálogo de productos con WordPress o 10 fantásticos plugin para mejorar tu tienda online. Esto en un solo blog, así que imagina toda la documentación que puede haber sobre WordPress y diseño web en Internet.

En definitiva para posicionar una página web en Internet es imprescindible contar con un CMS, una herramienta sencilla y potente con la que podemos optimizar y gestionar de forma sencilla todos los aspectos de la web para dejarla perfecta y que suba en los buscadores.

Deja un comentario

WhatsApp chat Envíame un WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: