Menú Cerrar

¿Las Fake News han destrozado Facebook?

Hay más preguntas que respuestas sobre el futuro de esta red social.

¿La red social de Mark Zuckerberg pasará a llamarse “Fake-book”? Bueno, no para tanto, pero el desastre parece ser grande. Así lo hizo saber la famosa revista norteamericana de tecnología Wired que, en su numero de este mes, analizó los dos últimos años “tumultuosos” de malas decisiones que llevaron al desastre a Facebook.

¿Podrá Mark salvar a su red social?
Para Weird, este gigante de las redes sociales ahora está “confundido y a la defensiva” pero su fundador estaría haciendo lo posible para revertirlo.
Para ilustrar la nota periodística, hay un retrato de Zuckerberg con efectos de golpes en la cara.

¿Pero cómo empezó todo?
Para algunos, fue cuando despidieron a Benjamin Fearnow, un empleado subcontratado que trabajó por 9 meses como curador de noticias. Fearnow habría filtrado información interna de Zuckerberg a un periodista de Gizmodo. Pero el asunto es más profundo.
Podríamos indagar en la delgada línea entre compartir información y volverse una fuente confiable de información. Facebook presentaba de igual manera una publicación de un usuario sobre la tortilla que estaba comiendo y una noticia de alto impacto, bajo el argumento de democratizar la información.
Pero allí fue cuando las filtraciones, las cuentas falsas y las fake news (noticias falsas) hicieron su parte.

“¿Desde Rusia con amor?”
Bajo ese nombre, la película de James Bond (de 1963) abordaba el robo de un dispositivo capaz de descifrar complicadas comunicaciones que ponían en peligro investigaciones del gobierno ruso.
Parece que nada tuviera que ver con Facebook. Pero para la campaña presidencial de EEUU, Rusia y las “complicadas comunicaciones” tomaron protagonismo. Y es que descubrieron que agentes rusos habían intentado robar desde la plataforma acreditaciones para periodistas. También hubo acusaciones de favorecer al partido Demócrata con el uso de “trending topics”.
En el medio, entre denuncias al FBI, el magnate de los medios, Robert Murdoch, acusó a Facebook de robar el mercado de anuncios que generan las noticias.

¿Y los algoritmos?
Ellos también entran en juego. Pues Zuckerberg, en medio del escándalo, decidió cerrar la unidad periodística de trending topics y pasarla al equipo de ingenieros. Pero los algoritmos comenzaron a mostrar noticias falsas y ficciones en ese módulo.
Entonces, el año pasado, Facebook anunció que se tomaba en serio las noticias y creó un grupo de trabajo para verificar datos y denunciar noticias falsas.

¿Y los empleados?
Al fin y al cabo, aunque todo esté automatizado, los humanos siguen existiendo y siguen necesitando trabajar, contar con seguros médicos y demás licencias. Y muchos ex empleados de Facebook comenzaron a hablar con la prensa y a filtrar información, sumando más confusión al embrollo.
Hablando de humanos, Facebook ha lanzado “Time Well spent” (o tiempo bien gastando o invertido) para promover mayor transparencia y evitar que las empresas tecnológicas crearan productos adictivos. Ahora bien, ¿Facebook mismo no ha creado adicción?

Las preguntas parecen ser más que las respuestas. Veremos con qué se viene ahora este gigante de las redes sociales.
Mientras tanto, Facebook nos sigue sirviendo como plataforma para conocer a nuestros clientes, crear comunidad y difundir nuestros productos. ¡Y cuidado con las noticias falsas y con las que generan oidio y se aprovechan de desgracias! Facebook es para divertirse.

Deja un comentario

×
Hola! 👋 ¿Dime en qué puedo ayudarte?