Menú Cerrar

Gutenberg para WordPress: ya esta aquí el nuevo editor visual

Gutenberg para WordPress ini
Gutenberg para WordPress ya es una realidad, tras la última actualización ya podemos ver en el panel de control de nuestro CMS favorito la presentación de Gutenberg, el que a partir de la versión 5.0 será el editor visual de contenido por defecto de WordPress.

Junto con Gutenberg, WordPress traerá en la versión de 5.0 características que renovarán totalmente la forma de crear y entender WordPress.

¿Que son los editores visuales?

Los editores visuales son plugins que de un tiempo a estar parte se han hecho obligados al diseñar con WordPress o cualquier otro CMS.

Los editores visuales nos ahorran tiempo al poder añadir contenido y otros elementos como su nombre indica de forma visual y cómoda.

En lugar de como texto plano, este contenido podemos distribuirlo en columnas mientras hacemos que cada uno de los bloques sea de un color diferente, o agregamos imágenes, iconos y descripciones, testimonios, tablas de precios, mapas de Google y casi cualquier bloque que podamos necesitar.

Gutenberg para WordPress añade algunas de estas interesantes opciones a las que estamos acostumbrados en este tipo de plugin y que revolucionarán por completo la forma de crear post y páginas en WordPress. 

Gutenberg para WordPress cuenta ya con algunos plugin de Add-on con bloques avanzados como testimonios, tablas de precios o servicios destacados.

Gutenberg para WordPress bloques

¿Pero qué es Gutenberg?

Gutenberg es un nuevo plugin de edición de WordPress que sustituirá al editor de texto clásico a partir de la versión 5.0.

Funciona por bloques como ya estamos acostumbrado en otros editores visuales como Visual Composer o Elementor. 

A partir de ahora Gutenberg nos permitirá crear contenido mucho más vistoso y de una forma mucho más fluida y sencilla sin necesidad de otro editor visual.

A diferencia que con el editor clásico, con Gutenberg podemos ir estructurando de manera intuitiva y sencilla todo nuestro contenido en la posición que queramos y con mucho mayor control sobre los elementos que hasta ahora.

Incrustar vídeos, galerías más vistosas o añadir imágenes a pantalla completa a partir de ahora será más fácil. Así como algo durante mucho tiempo reclamado y esperado, poder ordenar nuestro contenido en dos o más columnas responsive sin necesidad de plugins.

Pros y contras del editor Gutenberg para WordPress

Pero, ¿es oro todo lo que reluce?.

Llevo tiempo siguiendo y probando la evolución de Gutenberg, y hay que decir que es una herramienta increíblemente interesante  y que todos los diseñadores web tendremos que aprender si o si por que ya ha quedado claro que es el futuro de WordPress.

Sin embargo echo muchisimo en falta algunas opciones como la posibilidad de expandir los bloques a tamaño completo, algo muy utilizado y que ahora resulta muy limitado y nada intuitivo (De hecho hay que añadir funciones PHP para acercarse mínimamente a un full-width en condiciones), y la gestión de columnas también es bastante pobre.

Por detalles como estos, se nota qué Gutenberg aún está en fase de desarrollo y solo cuentan con una modesta puntuación de 2,6 en el repositorio de plugins de WordPress

Sin embargo estoy seguro que tras su lanzamiento oficial no tarde mucho en tener las mejoras necesarias para poder utilizarlo más y sacarle todo el jugo.

Además de Gutenberg la version de WordPress 5.0 traerá otros cambios significativos como la apertura a más desarrolladores de plugin, o la no instalación de un tema por defecto al instalarlo primera vez.

A la espera de estas novedades, de momento tocará seguir aprendiendo un poco más sobre todas las opciones que nos da el que en breve será el nuevo editor por defecto de WordPress.

Deja un comentario

×
Hola! 👋 ¿Dime en qué puedo ayudarte?