Menú Cerrar

Cómo conseguir que nuestras publicaciones sigan siendo visibles en Facebook a pesar del cambio de algoritmo

Hace ya más de un año Facebook anunció un cambio en su algoritmo que se ha ido implementando en los últimos meses y que recientemente Mark Zuckeberg ratificó como un propósito para este año calificándolo como “arreglar Facebook”.

Facebook social

Este cambio en el algoritmo de la red social hará que a partir de ahora el muro de los usuarios muestre preferentemente las publicaciones de sus amigos y familiares en detrimento de las publicaciones de marcas y empresas que sufrirán un descenso drástico en el alcance de las publicaciones y una bajada de visibilidad general de entre el 4 y 5%, además de aplicar bloqueos bastante severos a quienes compartan de forma masiva.

Las redes sociales son para muchas pequeñas y medianas empresas el escaparate principal en el que dar a conocer sus servicios o vender por Internet, por lo que ellas serán las mayores perjudicadas por este cambio

La empresa entiende que el muro de los usuarios cada vez estaba más lleno de publicidad y publicaciones engañosas por lo que este duro cambio en cómo se verá a partir de ahora Facebook obliga a todos los que promocionamos por esta red nuestros productos y servicios a replantearnos las estrategias de difusión para que nuestras publicaciones sigan siendo visibles.

Claro está que pagando anuncios en Facebook o alguno de sus servicios comerciales estás publicaciones se seguirán mostrando como hasta ahora cortando solo la posibilidad de difundir de forma orgánica sin miedo a un bloqueo.

A partir de ahora para seguir siendo vistos en Facebook deberemos tener en cuenta más que nunca los siguientes puntos.

1. El contenido siempre debe ser de calidad. Hace ya tiempo que Facebook empezó a penalizar acciones en las publicaciones tales como “dale a Me gusta”, “etiqueta a un amigo” o “participa en un concurso ” ya que entienden que realmente es publicidad maliciosa que busca engañar al usuario para obligarlo a hacer alguna acción. Como siempre insisto, un buen contenido es vital para el posicionamiento de una empresa en Internet y no puede ser textos de cuatro párrafos y mucho menos engañosos, tiene que ser contenido interesante, útil, veraz y ameno de leer.

Ahora para conseguir cada me gusta y cada clic tendremos que ofrecer de verdad contenido único y de calidad que anime a los usuarios a entrar en nuestra web porque realmente le resulte de interés lo que contamos o les ofrezca alguna solución.

2. Conseguir un público fiel interesado en nuestras publicaciones. Este contenido de calidad es esencial para que las personas que siguen tu página decidan darle a “seguir preferentemente” en su feed para que las publicaciones se sigan mostrando como hasta ahora, por lo que tendremos que empezar a animar a los usuarios a clicar en seguir primero cuando den me gusta a nuestra página.

3. Publicar vídeos y videotutoriales. Aunque muy pocas empresas lo tienen en cuenta y lo aplican a la hora de planear su SEO y su difusión en redes, los vídeos posicionan y mucho. De un tiempo a esta parte se están convirtiendo en los reyes del contenido y tanto Facebook como otras plataformas priorizan su visibilidad por encima de otros tipos de contenido, de hecho Facebook lleva mucho tiempo promocionando y premiando el envío de retransmisiones en vivo, lo cual pretende que sea una de sus principales formas de publicación en un futuro cercano.

4. Publicidad de pago en Facebook. Los anuncios en Facebook siempre han estado ahí y su rendimiento según la inversión que realicemos y lo bien que elijamos nuestro público objetivo puede ser similar al de otras herramientas de publicación de anuncios en Internet cómo Google Adwords o incluso en algunos casos superior.

A partir de ahora para que nuestras publicaciones y promociones sigan siendo visibles y teniendo el alcance que deseamos vamos a tener que depender en gran medida de los servicios publicitarios de Facebook para llegar a los usuarios y sortear los problemas de este último cambio de algoritmo.

No nos engañemos, Facebook como tantas otras empresas de Internet realmente no son gratuitas sino que viven de comerciar con nuestros datos y de vender publicidad para empresas, por lo que no es de extrañar que bajo el pretexto de mejorar la experiencia de los usuarios obligue a utilizar sus planes de publicidad o a crear contenido realmente bueno que merezca la pena ser visto y seguido.

¿Necesitas más visibilidad en las redes sociales o posicionar tu página en Internet? Consúltame sin compromiso y descubre que puedo hacer por tu negocio.

Deja un comentario

×
Hola! 👋 ¿Dime en qué puedo ayudarte?