Menú Cerrar

Cómo mejorar la velocidad de WordPress [Guia Completa]

Uno de los aspectos más importantes al posicionar una página web es su SEO interno, nos referimos a ese jeroglífico de palabras que algunas veces utilizamos los diseñadores y consultores web como: keywords, metadescripciones, URL, link building, usabilidad y junto con todo eso, la velocidad de carga de la página.

mejorar la velocidad de wordpress

Y es que la velocidad de carga del sitio web también influye a la hora de posicionar nuestra página para que aparezca en las primeras posiciones de búsqueda y no sólo eso, si no que además el usuario siempre espera que la página que está visitando cargue en apenas 2 segundos.

Para mejorar la velocidad de una página web diseñada con WordPress Google nos ofrece PageSpeed Insights una de las mejores herramientas para medir el rendimiento de una web e identificar fácilmente que podemos optimizar para conseguir un sitio web más rápido siguiendo sus recomendaciones.

Con Page Speed podremos analizar y ver qué aspectos tenemos que optimizar para mejorar la velocidad y asegurar que nuestro sitio cargue en segundos cuanto un usuario acceda a él.

PageSpeed mejorar la velocidad de wordpress

¡Y los Plugins de WordPress!

Sí, vamos a ver qué plugins y funciones de WordPress podemos utilizar para acelerar al máximo nuestra página web y conseguir una web ultra rápida.

Para empezar pegamos la url de la página en la casilla de PageSpeed y una vez hayamos realizado el primer análisis este nos mostrara algunas sugerencias de optimización. Las más comunes son:

  • Eliminar el JavaScript que bloquea la visualización y el CSS del contenido de la mitad superior de la página
  • Reducir el tiempo de respuesta del servidor
  • Prioriza el contenido visible
  • Aprovechar el almacenamiento en caché del navegador

Lo primero a tener en cuenta para tener una página web rápida es que la tendencia cada vez más extendida es el diseño de páginas web ligeras y enfocadas al posicionamiento que a un diseño cargado y confuso en el que el usuario tenga que dar cinco mil vueltas para encontrar un producto o servicio, por lo que debemos elegir una plantilla para WordPress lo más liviana posible, huyendo de temas con mil características adicionales.

1 – Eliminar el JavaScript y el CSS

Autoptimize

Para empezar a optimizar la velocidad de la página web el primer plugin que vamos a instalar es Autoptimize que podemos encontrar en el repositorio de WordPress y vez instalado entramos en su panel de control y allí nos vamos a encontrar tres opciones optimizar el código html, optimizar el código javascript, y optimizar el código CSS que deberemos marcar.

Async JavaScript

El segundo plugin que vamos a instalar se llama Async JavaScript el cual nos va a permitir que todo el código cargue de forma asincrona evitando así que merme la velocidad de carga de la web. Este plugin requiere más configuración que el anterior y en él deberemos elegir si queremos habilitar la carga asincrónica o diferida ya que depende de la plantilla y los plugins que estemos utilizando tendremos que aplicar una u otra.

2 – Activar la compresión Gzip

Lo siguiente qué vamos a hacer para acelerar al máximo nuestra página web es activar la compresión Gzip que como todo en WordPress podemos hacer de varias maneras bien añadiendo el siguiente código en el archivo .htacces del tema hijo de nuestra web.

# BEGIN GZIP
AddOutputFilterByType DEFLATE text/text text/html text/plain text/xml text/css application/x-javascript application/javascript
# END GZIP

Entrando en esta sección “https://www.tupagina.com/wp-admin/options.php en la cual una de los opciones es habilitar Gzip.

O por medio de algún plugin como , esto requiere poca configuración aplicar y listo.

3 – Especificar el almacenamiento en caché del navegador

La caché de navegador es la que se encarga de guardar en el navegador de cada visitante el contenido de tu web que no es habitual que cambie frecuentemente como el logo, las imágenes de portada o algunos archivos CSS, para que la siguiente vez que el usuario entre en la página el navegador no necesite cargarlas de nuevo.

Como todo para activar la caché en WordPress podemos hacerlo por medio de algún plugin como Cache Enabler o abriendo nuevamente el archivo .htaccess de la página y pegando el siguiente código.

<IfModule mod_expires.c>
ExpiresActive On
ExpiresDefault “access plus 10 days”
ExpiresByType text/css “access plus 1 week”
ExpiresByType text/plain “access plus 1 week”
ExpiresByType image/gif “access plus 1 month”
ExpiresByType image/png “access plus 1 month”
ExpiresByType image/jpeg “access plus 1 month”
ExpiresByType image/x-icon “access plus 3 months”
ExpiresByType application/x-javascript “access plus 1 month”
ExpiresByType application/javascript “access plus 1 week”
ExpiresByType text/javascript “access plus 1 week”
ExpiresByType application/x-icon “access plus 3 months”
</IfModule>

4 – Optimizar las imágenes

WP Smush
Lo siguiente qué vamos a hacer será optimizar las imágenes de la web para que no sean tan pesadas para lo que vamos a utilizar el plugin de referencia cuando se trata de optimizar imágenes WP Smush Solo tenemos que decirle cuál es el tamaño máximo al que queremos redimensionar las imágenes y esta aplicación se encarga de optimizarlas.
Una vez instalado WP Smush trabajará de forma automática y silenciosa optimizando cada nueva imagen que subamos.

4 – Limpiar y optimizar la base de datos de WordPress

Advanced Database Cleaner
Por último vamos a dejar WordPress limpito con esta herramienta que se encargará de limpiar nuestra base de datos de forma rápida y segura. Entre sus principales características están: limpiar todas las revisiones, eliminar opciones transitorias sin usar y hasta borrar los comentarios spam y borradores. Pero debemos tener cuidado porque tenemos
que saber muy bien qué borrar y cómo hacerlo para evitar problemas por lo que es recomendable realizar una copia de seguridad antes de realizar algún cambio con este plugin.

Una vez hecho todo esto tu página web será super rápida y ya simplemente tendremos que mantener WordPress limpio y cuidado, estar atentos a las actualizaciones disponibles y no instalar una cantidad ingente de plugins ni elementos como vídeos o animaciones si no son necesarios !y dejar que vuestro WordPress corra súper rápido!

Deja un comentario